cantidadAsia vpsangel páginalivingnaturaleza conservaciónwolf livingDomain promo code godaddyloboanimales estos

Crece en Melilla el tráfico ilegal de aves en peligro de extinción

El tráfico ilegal de especies en peligro de extinción está utilizando las mismas rutas de la droga para acceder a España desde Latinoamérica y Marruecos. En este último caso, Melilla es punto de destino para introducir irregularmente animales protegidos. Se trata de un negocio cada vez más lucrativo y mucho menos arriesgado que el narcotráfico.
La mayor parte de las especies que están entrando en la ciudad autónoma son aves, tanto del África subsahariana como de Marruecos. En el primer caso, se ha incrementado bastante el tráfico de loros grises, popularmente conocidos como ‘yacos’. Su aspecto es inconfundible, por su pico negro, su plumaje de color gris y su cola roja. En África es comúnmente usado como animal de compañía, pero tanto en la Unión Europea (UE) como en Estados Unidos (EEUU) está completamente prohibida su comercialización si es capturado en ambientes salvajes.
En lo tocante a los que tienen su hábitat natural en el país vecino, se ha producido un importante repunte en el tráfico de la familia de los fringílidos, como el jilguero, el pardillo, el verdecillo y los verderones. En el mercado negro pueden alcanzar los 600 euros por ejemplar.
Manuel Tapia, máximo dirigente de Guelaya-Ecologistas en Acción explicó a El Faro que un buen número de estas especies están entrando en Melilla a través de los pasos fronterizos. Al ser animales de pequeño tamaño es sencillo que pasen desapercibidos en los controles de seguridad previos a la llegada a la ciudad. No obstante, indicó que se está traficando con estas aves en grandes cantidades, por lo que no acertó a explicar qué método se usa para que pasen por la frontera sin ser detectadas. Asimismo, señaló que están llegando a la península en barco a través de la zona de levante, lo que hace pensar que los traficantes también usan como base puertos marroquíes para trasladarlas.

Caza en Marruecos
“En los últimos tiempos se ha detectado que la caza de estos animales se ha incrementado en Marruecos. Es como una cadena. A los que los atrapan en el campo les pagan una miseria, pero su precio final de venta en la península es muy elevado, sobre todo si se trata de ejemplares de calidad con aptitudes para el canto o buen plumaje”, subrayó Tapia.
Por otro lado, señaló que hay quien usa la estrategia de intentar cruzar la frontera con los huevos, táctica que hace más sencillo pasar a Melilla sin que las aves sean detectadas. En cualquier caso, muchos de los ejemplares pierden la vida durante el traslado.
El máximo dirigente de Guelaya indicó que el tráfico de estas especies ha crecido a causa de que en España está tipificado como falta , no como delito, lo que hace que el riesgo sea mucho menor para los que se dedican a esta actividad ilegal que la del narcotráfico. Asimismo, subrayó que la captura y compra de los fringílidos se ha vuelto cada vez más restringida en España, lo que ha animado a los traficantes a traerlos de Marruecos.
“Ahora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están mucho más atentos. Antes era más sencillo transportar estos animales sin ser detectados. No obstante, sigue siendo más simple y altamente lucrativo traficar con especies protegidas que con sustancias estupefacientes”, aseveró.

Fuente noticia.