GPS protegerá al leopardo de Nepal

  • Vive a una altitud de casi 5 mil metros y el 25 de noviembre fue capturado para colocarle el localizador satelital. Es uno de los animales en peligro de extinción

KATMANDÚ, Nepal, Ene. 3, 2014.

Los conservacionistas esperan que la colocación de un collar con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en un ejemplar de leopardo de las nieves en Nepal ayude a encontrar el modo de proteger a esa especie en peligro de extinción.

 

Se estima que hay unos 6.000 ejemplares de este animal en el mundo y entre 400 y 500 de ellos en Nepal, que figura entre la docena de países del centro y sur de Asia donde se ha detectado la presencia del felino de característica piel blanca con motas negras.

 

El leopardo de las nieves vive a una altitud de entre 4.000 y 4.900 metros en el norte de Nepal, donde el 25 de noviembre fue capturado uno -bautizado Ghanjenjunga en honor a una deidad local- a los pies de la tercera montaña más alta del mundo, el Kanchenjunga.

 

Para capturarlo se distribuyeron 16 trampas especiales diseñadas en Estados Unidos y monitorizadas a través de radios por un grupo de biólogos, veterinarios y técnicos, explicó Narendra Babu Pradhan, experto del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), organización que suministró apoyo técnico.

 

El 25 de noviembre a las 6.00 de la mañana se recibió la señal que indicaba que el animal había sido capturado vivo para colocarle el localizador satelital.

 

El leopardo, de 40 kilos de peso y 193 centímetros de longitud, fue tranquilizado con un dardo y una hora después fue liberado.

 

Cada cuatro horas el collar transmite posición, temperatura del lugar, altitud y movimientos del cuerpo a dos ordenadores situados en Katmandú.

 

Con esta información del leopardo blanco, los científicos podrán saber su rango de movimientos y cuáles son sus hábitos de caza.

 

El leopardo cubrió un área de unos 80 kilómetros cuadrados en el mes en el que ha llevado el GPS.

 

El collar está diseñado para que se desprenda del animal en 2015.

Fuente noticia.