Cuatrocientos pastores cortan la carretera a Covadonga por los ataques del lobo

13904962
Marcharon hasta la Casa Dago, sede del Parque de Picos de Europa en Cangas, donde expusieron sus reclamaciones

 

Tras la tensión vivida el pasado jueves en la Vega de Enol durante la Fiesta del Pastor entre ganaderos y la representante del Principado, la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ayer cerca de 400 profesionales del campo de Cangas de Onís y de otros concejos del Oriente como Llanes, Amieva, Onís o Cabrales volvieron a cortar al tráfico, tal y como habían anunciado, la rotonda de Soto de Cangas, que une la carretera que va de Cangas de Onís a Panes (AS-114), con la que da acceso al Santuario de Covadonga y los Lagos (AS-262). En esta ocasión además del corte de la vía, que se prolongó durante unos 30 minutos, los aproximadamente 400 ganaderos realizaron una marcha por uno de los dos carriles de la calzada hasta Cangas de Onís que concluyó frente a la Casa Dago, edificio que acoge la sede del Parque Nacional de los Picos de Europa en esta ciudad oriental.

Los pastores se mantienen en la misma línea expresada durante estas últimas semanas. Reclaman a la Administración regional que actúe de «forma urgente» para solucionar los que son sus principales problemas: mantener «al lobo a raya en la vertiente norte de los Picos de Europa», levantar los acotamientos de aquellos pastos que ya estén regenerados y realizar quemas controladas para eliminar los matorrales que cubren buena parte de los pastizales existentes dentro del espacio protegido.

Precisamente sobre este último punto los pastores están por la labor de recoger el guante que les lanzó el pasado jueves Fina Álvarez, quien anunció que está previsto llevar a cabo quemas controladas dentro del Parque Nacional «siempre que el tiempo lo permita», y que en ellas se quiere contar con la colaboración de los ganaderos de la zona ya que son quienes mejor conocen el terreno. «Tenemos los brazos tendidos para llegar a acuerdos urgentes. Al menos el 50% de los pastores que hemos venido hoy aquí (a la concentración) estamos dispuestos a colaborar con el Principado en las quemas controladas», aseguró José Antonio García Álvarez, regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, quien quiso dejar claro los ganaderos del entorno de los Picos de Europa seguirán convocando movilizaciones y efectuando cortes de carretera como el de ayer «hasta que el Principado negocie con nosotros» y se pase de las buenas palabras a los hechos.

Y es que el del exceso de matorral en los terrenos del Parque Nacional puede ser un problema que haga que los pastores de este espacio protegido perciban menos ayudas de la Unión Europea a partir de 2014 cuando se empiece a aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC). Esto se debe que para el nuevo periodo, que comienza el año que viene y se prolongará hasta 2020, buena parte de las subvenciones europeas que perciben los ganaderos se van a repartir en función de las hectáreas de las que hacen uso. Por este motivo es necesario que el Principado lleve a cabo desbroces y quemas controladas en la superficie invadida por el matorral y recuperar así hectáreas de pastos que ahora mismo no pueden ser utilizadas por el ganado a causa de la maleza.

«Con la nueva PAC muchas de las ayudas van ligadas a la superficie y nosotros queremos que el terreno esté limpio para poder seguir cobrándolas como hasta ahora», explicó el regidor de Pastos. Eso sí, García Álvarez quiso dejar claro que este es un problema que no afecta sólo a los ganaderos de los Picos de Europa, sino también a los de otros concejos del Oriente ya que «las sierras del Cuera, Cuana, Ibéu o el Sueve están también desatendidas». «Pedimos que se vuelva a los usos tradicionales», recalcó el regidor de Pastos, quien lanzó un mensaje de conciliación al Principado: «Nosotros somos pastores, no políticos, y nos tenemos que entender con la fuerza política que gobierne al margen de cuál sea su color».

Fuente noticia.