‘Custodia del Territorio aplicada a la conservación de ecosistemas de montaña en Las Ubiñas-La Mesa’-Fruits for Bear

'Custodia del Territorio aplicada a la conservación de ecosistemas de montaña en Las Ubiñas-La Mesa'-Fruits for Bear

 

 

 

Descripción

En el marco de un Convenio de Custodia del Territorio firmado en junio de 2012 entre el FAPAS y el Ayuntamiento de Teverga se han puesto en marcha distintas acciones orientadas a la conservación de los valores biológicos y ecológicos de ecosistemas de montaña dentro de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa. Dichas acciones beneficiarán a los ganaderos de la zona, al sector turístico y a dos de las especies de fauna más amenazadas de la península ibérica; el oso pardo y el urogallo cantábrico. El proyecto se articulará mediante 4 líneas de trabajo:

  1. Mantenimiento de las praderas de montaña por tratarse de ecosistemas que proporcionan alimento indistintamente a la ganadería doméstica y a la fauna silvestre. Para éllo será necesaria la eliminación de helechos mediante desbroces mecánicos.
  2. Mejora de la polinización en áreas de montaña mediante la instalación de 3 estaciones de polinización (colmenares) con el fin de compensar el descenso de niveles de productividad de frutos silvestres debido a la desaparición de la abeja silvestre como consecuencia de la varroasis y por lo tanto de la ausencia de una correcta polinización.
  3. Plantación de 1000 árboles frutales a lo largo de una superficie de 60 hectáreas y que permitirán crear el Bosque EOCA (entidad que financia esta actuación). Las especies a plantar son castaño, cerezo y arándano.
  4. Programa de divulgación sobre el oso pardo para concienciar a la población local, lo turistas y la población local articulado por la siguientes actuaciones:
  • Exposición permanente ubicada en el Parque de la Prehistoria
  • Edición y distribución de un folleto
  • Charlas de educación ambiental en los colegios de la zona

 Fuente noticia: php/proyectos-fapas-2/custodia-del-territorio-aplicada-a-la-conservacion-de-ecosistemas-de-montana-en-las-ubinas-la-mesa-fruits-for-bear#descripci%C3%B3n