Arvixe promo codepreservadoestaDedicated server for email marketingsenda abajo izquierdoDedicated server spainDownload half life dedicated serverloboprincipado entre convenioadquieran personas

Desahucio exprés en Monte Cayón

La polémica entre ganaderos y criadores del poni asturcón acelera la marcha de los caballos de los pastos piloñeses, que se hará en 10 días

07.06.2013 | 02:00

Un grupo de asturcones pastando en Monte Cayón.

Un grupo de asturcones pastando en Monte Cayón.

La cría de asturcones tiene los días contados en el Monte Cayón. Concretamente serán como mucho diez las veces que los caballos de raza autóctona verán salir el sol en la zona de pastos piloñesa donde llevan ubicados más de 25 años. La finalización de un convenio entre Principado y Ayuntamiento les obligará a ser trasladados a un nuevo destino.
Una situación que sin embargo se ha acelerado por la polémica entre la junta ganadera de Monte Cayón que, sabedores de la finalización del convenio, solicitaron los terrenos para su explotación hace ya casi un año, y la Asociación de Criadores del Poni Asturcón (Acpra) que durante todo este tiempo se ha encargado de la gestión de los terrenos e instalaciones para el cuidado de más de medio centenar de asturcones con el objetivo de conservar su línea genética.
Con la finalización del convenio, Acpra retiró los caballos de su propiedad de los pastos, pero, a día de hoy, permanecen allí los veinte animales propiedad del Principado, más cuatro crías, que fueron subastados públicamente el pasado mes de abril y que continúan bajo el cuidado del colectivo de criadores hasta que las formalidades burocráticas permitan a sus nuevos dueños llevárselos.
El caso es que los ganaderos denunciaron en su día que Acpra aprovechaba este tiempo de transición para desvalijar las instalaciones del monte de titularidad pública, mientras que estos desmentían tales hechos y aseguraban que sólo se llevaban elementos móviles suyos. Acpra por su parte pidió aclarar a Agroganadería la situación actual en la que los caballos siguen siendo de su responsabilidad, pero los ganaderos ya pueden acceder a las instalaciones.
Por ello, la directora de Ganadería, Rosa Urdiales, se reunió este miércoles con los criadores para comunicarles que se aceleraría el proceso de la entrega de los caballos para terminar con la difícil convivencia entre ambos colectivos.
De esta forma, la resolución de la subasta será publicada esta semana en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) y una vez notificada dicha resolución a los compradores de los caballos estos tendrán cinco días para llevárselos. Curiosamente prácticamente la totalidad de los animales fueron comprados por miembros de la asociación y ésta estima que como mucho en diez días los asturcones se irán. «Queremos acabar con esta situación cuanto antes», señaló ayer el criador Lucas Lorenzo.
Esta decisión no supondrá sin embargo la desaparición total de los asturcones del Monte Cayón, pues los siete ejemplares propiedad del Ayuntamiento de Piloña que hasta ahora eran cuidados por Acpra continuarán en la zona al cuidado de los miembros de la propia junta ganadera local.

Fuente noticia