paratravésmuestreosAustralian dedicated serverCloud hosting providercomunidadDomain promo code godaddyDownload half life dedicated servercomunidadpersonas subido

Celadores y agentes de la Junta ultiman el nuevo censo del lobo

agentes forestales

La Junta de Castilla y León espera finalizar a comienzos de 2014 el nuevo censo del lobo en la comunidad, que elaboran cerca de seiscientos celadores y agentes medioambientales, de cuya idoneidad dudan biólogos y ecologistas.

Según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, unos seiscientos celadores de medio ambiente y agentes medioambientales de la Junta trabajan en la elaboración del censo, dirigidos por una treintena de técnicos, desde el año pasado.

El censo en las diez reservas de caza y la zona al sur del Duero en la Comunidad ya se llevó a cabo en 2012, mientras que en 2013 se completará en el resto de Castilla y León, mientras los datos obtenidos hasta el momento son aún provisionales.

A diferencia del anterior censo de 2000-2001, que elaboró una consultora externa, en este caso el trabajo de campo lo lleva a cabo personal de la Junta, para optimizar recursos, salvo la parte inicial del diseño de la metodología, que realizó una empresa que cuenta con alguno de los mejores expertos en España sobre el lobo.

Cada diez años

Estos expertos ya colaboraron en su momento en la redacción del Plan de Gestión del Lobo en Castilla y León, que establece que cada diez años se tiene que actualizar el censo.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León, Fernando Sandoval, explicó que «el diseño y la metodología de los muestreos de la población y distribución del lobo ibérico (Canis lupus) en la Comunidad es realizado por una empresa perfectamente competente».

«Es la forma correcta de realizar los muestreos de carnívoros a través de recorridos, presencia de huellas, excrementos, etcétera», ha añadido el presidente.

Fernando Sandoval ha agregado que los agentes de la Junta «no es personal cualificado para ello, pues aunque sí que deben acompañar a quienes hagan los censos, guiarles, facilitarles información, etcétera, ese trabajo debería ser realizado por profesionales cualificados, como los biólogos».

Fuente noticia