Descubren un nuevo mamífero terrestre en la selva amazónica

Nuevo mamífero descubierto gracias a una cámara trampa

Nuevo mamífero descubierto gracias a una cámara trampa
compartir
 Descubren un nuevo mamífero terrestre en la selva amazónica

Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva especie de mamífero que habita la selva del Amazonas en Brasil y Colombia. Se trata de un tapir que mide 1,3 metros de largo y pesa alrededor de cien kilogramos.

Se estima que este tipo de tapir ha habitado las selvas de Colombia y Brasil durante miles de años, sin embargo, hasta este momento los investigadores no habían conseguido registro fehaciente de su existencia, aparte de los testimonios por parte de los habitantes de la zona, que fueron mayormente menospreciados por la comunidad científica, según un estudio publicado recientemente en Journal of Mammalogy.

 

La nueva especie, bautizada como ‘Tapirus kabomani’, fue parte, curiosamente, de los trofeos de caza de Theodore Roosevelt cuando ya era expresidente de Estados Unidos durante una cacería en 1912. La calavera de este espécimen fue enviada a EEUU, donde fue atribuida por expertos a una de las especies de tapir ya conocidas.

 

HALLAZGO GRACIAS A CÁMARAS TRAMPA

 

Los científicos lograron dar con el animal gracias a las cámara trampa instaladas, con las que lograron captar al nuevo animal, caracterizado por su pelaje oscuro casi negro, una menor alzada que el resto de especies de tapires conocidas y una inconfundible trompa achatada y ágil que caracteriza a estos animales.

 

El ‘Tapirus kabomani’ es el primer tapir descubierto desde 1865 y el primer miembro del orden de los perisodáctilos (caballos, cebras, asnos, rinocerontes), según explican los autores del descubrimiento.

 

«Este hallazgo refleja lo mucho que aún desconocemos la naturaleza y evidencia que nuestros recuentos de las especies existentes son menores de lo que deberían», señaló Fabrício Santos, de la Universidad Federal de Minas Gerais y miembro del equipo responsable del descubrimiento.

 

Este es el mamífero terrestre más grande descubierto en las últimas décadas. En 1992 los científicos descubrieron el saola en Vietnam y Camboya, un bovino de selva que tiene aproximadamente el mismo tamaño que el nuevo tapir.

Fuente noticia.