Ecologistas denuncian el abatimiento “sin necesidad” de una loba por celadores de una reserva de caza en palencia

Marley

Ecologistas en Acción, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), la Asociación de Naturalistas Palentinos y Lobo Marley han enviado una carta la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia denunciando que celadores de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas han abatido “sin necesidad” una loba y se han jactado de ello en posados fotográficos difundidos en foros de Internet.
“Es un comportamiento inadmisible por parte de trabajadores de la administración pública y más aún cuando se trata de una hembra en periodo de celo y su muerte puede incrementar los riesgos a la ganadería”, señalan las organizaciones en un comunicado difundido este lunes.
Las ONG señalaron que una de las tres fotografías aparecidas en un foro de cazadores se muestra a un celador con su uniforme oficial alzando “orgulloso” el cuerpo de la loba muerta mientras un perro olisquea el rastro de sangre en la nieve.
Las imágenes suceden al relato del autor del disparo: “La loba había sido disparada hacía ya más de hora y media. Mi compañero me enseñó el sitio donde dejaba las primeras gotas de sangre, sobre la nieve parecía abundante. Rin comenzó a trabajar despacio. Fuimos directos a darnos de morros con lugar donde la loba había estado tumbada. Allí encontré lo que quedaba de haberse mordido la pata. Puff. Está difícil, pensé”.
“Lo comuniqué a los compañeros para que todos lo supieran. El animal iba de ladera picando hacia arriba. De repente, entre las matas de roble bajo Mario la vio. Seguimos detrás de ella, con el perro de la traílla, hasta que me di cuenta de que ella me veía y, cuando la distancia se hacía pequeña, echaba a correr. Ya entonces la dirección era a pecho arriba. Decidí soltar al perro para que nos la sacara a algún claro o para que la entretuviera. Vicente los vio a los dos. El perro detrás, pegado al culo y la loba enseñando defensas. Se apoyó en una piedra y ¡¡punn!! Pero se le quedó bajo. Un poco después la cobré, una loba preciosa y muy grande. Bueno, yo acerté en el disparo, pero el cobro fue de todos”, concluye el relato.
Las ONG subrayaron que los celadores de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas tienen como misión “garantizar la gestión y adecuada conservación” de este espacio. “No hay noticia de ataques o daños relevantes en la zona que justificaran la necesidad de abatir a la loba. Y resulta alarmante que ésta fuera abatida durante el periodo de celo de la especie, algo que incumple la normativa vigente”, añadieron.
Por ello, pidieron una investigación “urgente” de este caso para esclarecer si la cacería respetó la normativa, si la difusión de fotografías puede incurrir en una falta y si es legal la utilización de perros de rastreo, así como el destino de la loba abatida.
“La muerte de la loba podría llegar a desestructurar la manada a la que pertenecía, con graves riesgos para la cabaña ganadera del Parque Natural (de Picos de Europa). Estudios científicos recientes demuestran que la ruptura de grupos familiares de lobos hacen más frecuentes e imprevisibles los ataques al ganado”, concluyeron.

Fuente noticia: http://noticias.lainformacion.com