portuguêsciudadanosdentro signatusaquellos andalucíapáginaloboloboDrupal vps hostingEmail vpssolo

Los parques naturales se convierten en una fuente de riqueza al alza

Quince empresas dedicadas al turismo, la gastronomía y la artesanía, desarrollan su actividad en los cinco espacios protegidos de la provincia.

Los parques naturales se convierten en una fuente de riqueza al alza

Los espacios naturales protegidos de la comunidad andaluza reciben a más de un millón de turistas cada año. :: SUR
En cifras
200.000 son los jornales de trabajo que generarán este año las distintas actividades vinculadas a los trabajos forestales en la provincia.
25.194 son las toneladas de material forestal que se destinarán a la producción de biomasa en Málaga este año.
11.740 son las colmenas que hay instaladas en los cinco parques naturales de la provincia con autorización oficial.
25.250 son los metros cúbicos de madera que se extraerán de los parques naturales de la provincia este año 2014.
50.956 son las unidades de ganado mayor que pastan en los espacios protegidos de Málaga.

La protección de los espacios naturales no tiene porqué estar reñida con la actividad económica y la generación de riqueza y empleo. El concepto de desarrollo sostenible es el que se impone, con iniciativas como la marca ‘Parque Natural de Andalucía’, un distintivo de calidad que otorga la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a aquellos productos artesanales y naturales, así como a servicios turísticos (alojamientos, restauración y turismo activo) que se elaboran o prestan en el interior de los parques naturales andaluces y en sus áreas de influencia. En el caso de la provincia de Málaga, un total de 15 empresas, repartidas en los cinco espacios naturales protegidos con la figura del parque natural (Los Alcornocales, Sierra de las Nieves, Grazalema, Montes de Málaga y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama), cuentan ya con este distintivo comercial, que exige unas muy estrictas condiciones para su otorgamiento.

En concreto, se trata de cuatro firmas agroalimentarias (Ibéricos Aro de Cortes de la Frontera, Rimicol de Colmenar, Al Jaque de Montejaque y El Cerdito Andaluz de Benaoján), tres firmas de artesanía (Cerámica María Guillén de Cortes de la Frontera, El Boliche de Frigiliana y Tiffany Artesanos de Nerja) y ocho de turismo activo y alojamientos (Pangea Active Nature, Finca La Algaba, Cortijo Las Navas, Hotel Morales, Complejo Los Arrayanes y Cortijo Las Piletas, en Ronda; La Posada del Fresno en Montejaque, y Castillo de Zalía en Alcaucín).

«Animamos a los empresarios a que soliciten esta marca, porque cada vez más los clientes demandan servicios diferenciados y con un marchamo de calidad», explica Dolores Chacón, responsable de la Federación de Asociaciones de Empresas Licenciatarias de la Marca Parque Natural de Andalucía (Fasepan). Desde su creación en 2004, alrededor de 200 empresas en la comunidad andaluza han obtenido ya el distintivo y se han certificado más de 1.500 productos.

No en vano, los parques naturales de Andalucía reciben ya una cifra superior al millón turistas al año, una cantidad que no ha dejado de crecer incluso en plena crisis. Y es que los visitantes buscan cada vez más experiencias nuevas y turismo de aventuras, como el que ofrecen los responsables de la firma Pangea Active Nature. Desde Ronda ofrecen programas de senderismo, bicicleta, escalada, la travesía de la Cueva del Gato en Benaoján o multiaventura, en los parques naturales de la Sierra de las Nieves y en Grazalema.

Aprovechamientos

Pero los aprovechamientos de los espacios naturales de la provincia van mucho más allá de lo que realizan las empresas. También las administraciones públicas, encargadas de velar por su conservación, obtienen ingresos por diferentes usos, como el ganadero, el forestal, la apicultura o la biomasa. Esto supone además una importante fuente de empleo.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene previsto generar este año 200.000 jornales con el desarrollo de iniciativas vinculadas a los recursos forestales en Málaga. La Junta licitará obras forestales vinculadas a la biomasa que alcanzarán las 25.194 toneladas. A éstas, se unirán trabajos en el corcho con 352.112 kilogramos, la piña con 101.500 kilos, la miel con 11.740 colmenas, madera con 25.250 metros cúbicos, aromáticas con 2.400 kilos, leña 5.035.455 kilogramos, pastos para 50.956 unidades de ganado mayor, y la resina. Este último recurso es además uno de los que se pretende recuperar con más intensidad.

 

El turismo ornitológico, otro reclamo

El avistamiento de aves es una actividad que cuenta cada día con más seguidores en todo el mundo, especialmente entre los ciudadanos del norte de Europa. Por este motivo, la provincia quiere posicionarse también como un enclave privilegiado para el llamado turismo ornitológico. Para ello, la Diputación acudió a finales del pasado mes a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura, considerada el encuentro sectorial más importante de España, con una media de diez mil visitantes y 50 expositores.

En la FIO, que se celebró en el parque nacional de Monfragüe, el área de Turismo y Promoción del Territorio presentó su nueva página web www.birdingmalaga.com, así como las etapas de la ‘Gran Senda’ más indicadas para la observación de aves, sobre todo las en el Valle del Guadalhorce. En la provincia se pueden avistar unas 250 especies diferentes al año, sobre todo en las zonas montañosas y los humedales de la comarca de Antequera.

Fuente noticia:http://www.diariosur.es