wolflobo comoDedicated server for email marketing10092013lobolobomarleycomunicacion@gmailcom miguel dominguezthatnoticiamundo

El alcalde de Caso demanda al Principado un mayor control de la población de lobos.

Tomás Cueria traslada las quejas de los ganaderos al registrar en agosto el doble de daños por ataques de cánidos que en el mismo mes del año pasado

10.09.2013 | 01:49

El alcalde de Caso demanda al Principado un mayor control de la población de lobos

El alcalde de Caso demanda al Principado un mayor control de la población de lobos

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, reclama al Principado un mayor control de la población de lobos en el concejo ante el incremento de los ataques al ganado. Los ganaderos afectados han trasladado sus quejas al regidor socialista, que destaca el «perjuicio económico» que sufren los titulares de las explotaciones.
«En agosto se ha registrado el doble de daños que el mismo mes del año pasado», subrayó Cueria. Esta situación ha motivado que algunos ganaderos «hayan bajado ya las reses, una operación que normalmente se realiza a finales de mes». El alcalde afirmó que la pasada semana se produjo un ataque en la zona de Brañagallones, donde aparecieron dos terneros muertos.
«Este es un problema importante», subrayó. Los ganaderos «aseguran que han visto varias manadas, de entre seis y siete lobos, de los que algunos son cachorros», dijo. Esta situación, considera el máximo representante de los casinos, «crea alarma en el sector además de perjuicios económicos». Por eso, Cueria resalta que «se tiene que proteger a los vecinos que residen en el medio rural» tomando las medidas necesarias para ejercer un mayor control de la población de cánidos.
También reclaman los ganaderos, según el alcalde de Caso, que se agilicen los pagos de las indemnizaciones por los ataques de los lobos. Varios de los afectados han contactado recientemente con Cueria para explicarle la situación que atraviesan. «Hace unos días me visitó un vecino preocupado con la situación porque le habían matado dos terneros», indicó. Pero no fue el único en los últimos meses. Por eso, reclama un mayor control de la población de cánidos en el concejo.
El pasado domingo, coincidiendo con los actos de celebración del Día de Asturias en Covadonga, centenares de ganaderos del Oriente asturiano y de los Picos de Europa se concentraron en protesta por la gestión de los daños que causa el lobo en sus explotaciones. Meses atrás los ganaderos pidieron al Principado que impulse las batidas de lobos en el parque de Redes, donde en los últimos años «los ataques» a los animales domésticos «se han multiplicado y se han hecho mucho más abundantes». El portavoz de la Plataforma de Ganadería Extensiva de Asturias (GEA), Juan Antonio Valladares, resaltó que «nadie habla de exterminar al lobo» pero «es evidente que los controles de población son necesarios».
En los últimos cinco años ha aumentado la población de lobos en el alto Nalón, expuso. Por eso considera necesario que el Principado siga adelante con su plan para abatir lobos en la región. El Gobierno regional elabora un nuevo plan de gestión del lobo que dará preponderancia a la posibilidad de controlar su población con la recogida de camadas de lobeznos recién nacidos, para ser trasladados a parques o centros de fauna.

«Esta situación crea alarma en el sector ganadero además de perjuicio económico»

Fuente noticia.