El ecoturismo salva la biodiversidad de Camboya

cambodia

 

cambodiaLas familias de Tmatboey en Camboya, han visto una mejora en su nivel de vida gracias al ecoturismo. (Foto: Eleanor Briggs

Phnom Penh – Una iniciativa sobre conservación de la biodiversidad y ecoturismo puesta en práctica en las llanuras del norte de Camboya ha ayudado a crear nuevos medios de subsistencia para aldeanos con bajos ingresos cerca de un importante lugar de observación de aves y a evitar la desaparición del ibis de Davison, una de las especies de ave más amenazada de extinción.

La iniciativa, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutada por el Gobierno de Camboya y la Wildlife Conservation Society con base en los Estados Unidos, ha conseguido que el turismo en Tmatboey, un pueblo de la provincia de Preah Vihear, haya aumentado en más del 25% cada año desde que se inició el proyecto en 2004.

Durante los últimos siete años, el aumento del turismo ha mejorado las perspectivas laborales así como el nivel de vida de 237 familias de Tmatboey que antes subsistían del cultivo del arroz, la recolección de productos forestales y de flora y fauna silvestres, y de la pesca estacional.

Los cultivos y la caza y pesca furtivas amenazaban la fauna y flora de la región, y había 40 especies incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de las cuales el ibis figuraba en la lista como “en peligro de extinción”.

“Un ave puede alimentar a mi familia sólo una vez”, dijo Yin Sary, un antiguo cazador furtivo que ahora trabaja como guía turístico en Tmatboey. “Pero ahora gano cinco dólares cada vez que llevo a los turistas a ver las aves, y nuestra comunidad gana miles de dólares enseñando las mismas aves una y otra vez”.

Los ingresos generados por el turismo superan los US$ 26.000 y han sido colocados en un fondo gestionado por la comunidad del que se han beneficiado todos los habitantes de Tmatboey y cuyas ganancias se han invertido en proyectos de desarrollo para todo el pueblo, como ayudas a la agricultura, mejoras en carreteras y construcción de nuevos pozos y bombas de agua.

Además de conseguir un descenso significativo de la caza y el comercio de especies amenazadas de fauna y flora, la conservación del entorno propiciada por el proyecto ha permitido que se quintuplique el número de ibis de Davison que anidan en la zona, pasando de una única pareja en 2002 a cinco parejas en 2010.

En el marco del proyecto PNUD-FMAM, los miembros de la comunidad (con formación impartida por la Wildlife Conservation Society y otros asociados no gubernamentales locales) se encargan de mantener los alojamientos para visitantes, proveer comida y organizar visitas guiadas de la zona.

Entre los participantes en el proyecto está Shreng Chriang, una chica de 20 años que se quedó sin sustento económico después de que su familia vendiera su arrozal para pagar los gastos médicos de su padre enfermo. El trabajo relacionado con el ecoturismo reporta a Chriang US$ 190 más al año.

Basándose en los éxitos logrados en materia de conservación, el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya, que ha colaborado en la ejecución del proyecto, se ha fijado como objetivo reproducir el modelo de Tmatboey en otras áreas protegidas del país.

The International Day for Biological Diversity (en inglés)

El PNUD ayuda a los países en desarrollo a hacer frente a la pérdida de biodiversidad y ecosistemas que amenaza con aumentar la pobreza y obstaculizar el desarrollo. Con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y donantes bilaterales, el PNUD está ayudando a 140 países, entre ellos 23 países menos adelantados (PMA) y 8 pequeños estados insulares en desarrollo, a conservar y aprovechar la biodiversidad de forma sostenible, al tiempo que se crean servicios de ecosistema que son fundamentales para el bienestar de los habitantes y sus esfuerzos de desarrollo. Dentro de un año, el PNUD llevará a cabo proyectos en otros 12 PMA, lo que supone que prestará ayuda a cerca de tres cuartas partes de todos los PMA del mundo. Para obtener más información, visítese    http://www.undp.org/biodiversity/.

Fuente noticia