puntualportuguês english deutschretomaronseguir sentidoretomaron controlesunetemundoorganizationDownload half life dedicated serverecosystem wide

El lobo da un respiro en los Picos

El lobo da un respiro en los Picos

Los pastores temen que a partir del domingo, fecha prevista para la subida a los puertos del grueso de las reses, vuelvan los ataques del depredador En el último mes el cánido no ha causado daños a la cabaña ganadera del Parque

Después de dos años en los que los ataques del lobo a la cabaña ganadera que pasta en terrenos del Parque Nacional de los Picos de Europa fueron casi una constante, hasta llegar a tal punto que los pastores se movilizaron y protagonizaron una serie de actuaciones en defensa de su actividad que culminaron con una manifestación en Oviedo en la que participaron unas 1.500 personas el pasado noviembre, parece que este ejercicio puede suponer una inflexión en esa tendencia. Y es que aunque sólo ha pasado un mes desde que las primeras reses de ganado mayor subieron a puertos como los de la Montaña de Covadonga, lo cierto es que en este tiempo no hay constancia de que se hayan producido daños a las reses en el interior del espacio protegido.

Así lo confirma fuentes del Parque Nacional, ayuntamientos como el de Onís o Amieva, o el regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, entre otros. Eso sí, entre los ganaderos también se indica que no será hasta este domingo, 1 de junio, fecha fijada para la reciella y cuando subirán a los puertos todas las reses para las que se ha solicitado licencia de uso de los pastos comunales, cuando empezarán a tener lugar los ataques del lobo. Al menos eso es lo que temen. Y es que en concejos como Cangas de Onís parte del ganado mayor ya subió al puerto el pasado 25 de abril, pero el ganado menor, así como las vacas recién paridas no lo harán antes de este domingo.

En concejos como Amieva o Cabrales durante estas pasadas semanas apenas ha habido reses en los pastos de altura. Según explican desde la junta ganadera de Cabrales, «ahora mismo la cosa está algo más tranquila con el lobo». «No ha habido ataques pero es que tenemos a los animales en la parte baja de los montes y muy próximos a los pueblos. A partir del 1 de junio se verá cómo está el problema porque será cuando subamos nuestras reses a los puertos», señalan desde la junta ganadera. Y no dudan en asegurar que «los lobos no se han ido, siguen estando allí porque se ven sus rastros cuando caminas por los montes».

El regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, reconoce que «nos extraña que los lobos aún no hayan atacado al ganado porque están ahí». García Álvarez considera que será a partir del próximo mes, con la llegada de las ovejas, cabras y el resto de las vacas y terneras cuando se pueda ver si este mes sin daños ha sido un hecho puntual o se prolonga en el tiempo «porque estos son los animales más sensibles a los ataques del lobo».

En el Ayuntamiento de Onís tampoco tienen constancia de que en el mes que llevan las primeras reses de ganado mayor en los pastos de los puertos se hayan producido ataques en el territorio que aporta este concejo al espacio protegido. «A día de hoy no tenemos ninguna notificación de daños en la zona de los Picos», aseguraba ayer el alcalde oniense, José Manuel Abeledo.

Se retomaron los controles

El pasado abril se hizo público que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) había desestimado el recurso interpuesto por los conservacionistas contra los controles del lobo en el interior del Parque Nacional y que los había paralizado cautelarmente. Con su dictamen los jueces permitieron que se retomaran las acciones de control sobre este depredador en el espacio protegido hasta abatir a un máximo de seis ejemplares para este año. Fuentes próximas al Parque Nacional reconocen, tal y como han asegurado distintos ganaderos en las últimas semanas, que se retomaron los controles sobre la especie en este espacio, pero recalcan que «en el Parque no se han hecho batidas ni se ha extraído a ningún ejemplar». También señalan estas fuentes que en el Parque no hay referencias de que se hayan producido daños en los últimos meses, aunque sí se registraron algunos ataques a principios de año en los terrenos que aporta el concejo de Cabrales.

En cuanto a la ausencia de ataques en este último mes, fuentes próximas al Parque afirman desconocer las causas que han podido provocar este escenario y aseguran que este hecho «no obedece a unos criterios concretos». Eso sí, desean que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses y que «el lobo se alimente principalmente de fauna silvestre».

Pero donde sí se han producido daños del lobo ha sido fuera del Parque Nacional, en lugares como la sierra de Cuana y de Ibéu o en Sebarga y Vega de Cien, estas dos últimas localidades situadas en el concejo de Amieva. «De momento dentro del Parque no hemos registrado daños del lobo pero es que tampoco se puede decir que haya habido ganado», señala el alcalde José Félix Fernández. Precisamente el regidor añade que «el lobo que fue abatido» recientemente en el Parque Natural de Ponga por guardas del Principado «era el que había causado bastantes daños en la zona de Sebarga, entre ellos a un burro».

Fuente noticia: http://m.elcomercio.es/