leerruralwith movementsancheznoticia:tieneDrupal vps hostingespañol firma aqui:ecosystemribadesella

El lobo mata quince cabras en Santianes de Ribadesella

Según el propietario, el depredador actuó a la luz del día y a escasos metros del núcleo rural, en una zona declarada libre de cánidos.

El lobo vuelve a matar en el concejo de Ribadesella, en la zona de Santianes. Una vez más el ganadero afectado es Jesús Pérez, propietario de una explotación bovina y caprina. A lo largo del último mes el lobo le ha matado quince cabras, «siempre a la luz del día y a escasos quinientos metros de mi casa y del pueblo de Santianes», subrayó. En esta ocasión fueron diez cabras bermeyas y cinco mixtas que pastaban junto al río.

Cansado de sumar bajas y mantenerse callado, esta vez decidió hacer público su problema y el de otros ganaderos de la misma comarca, la de Las Pandas-Cubera y río Guadamía, en los montes fronterizos de los concejos de Llanes y Ribadesella. Las primeras quejas se escucharon el pasado jueves durante la reunión de la junta Ganadera de Ribadesella. Pérez se quejó, pero no fue el único. Otro propietario de Meluerda confirmó que el lobo le había mordido una de sus vacas, dejándola marcada y malherida.

Pero es que además, las quejas también proceden de explotaciones de Llamigu y de la Vega de Llames de Pría, donde mataron cabras, ovejas y un potro. «De momento, como no tiene alimento arriba en el puerto, viene a comer a los pueblos», dijo Jesús Pérez, en referencia al lobo que campa a sus aires por ese territorio.

Único ganadero

Jesús Pérez es el único ganadero riosellano que tiene cabras en esa zona. El pasado 1 de enero de 2014 censó un total de 87 cabras reproductoras. Hoy le quedan menos de 70 animales. Este ganadero también es propietario de un rebaño de 71 vacas de la raza Asturiana de la Montaña que, de momento, aún las tiene estabuladas, sanas y salvas. Sin embargo, teme que cuando las suba al puerto comience a restar cabezas como consecuencia del lobo.

Tanto él como los integrantes de la Junta Ganadera de Ribadesella volvían a reclamar actuaciones contundentes contra el lobo por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, «porque ésta es una zona declarada libre de lobos», recordó Jesús Pérez.