português englishtripartitoachieveDedicated server for email marketingDedicated server hosting cheapnoticiamuertelobomarleycomunicacion@gmailcom

El lobo mata quince ovejas en los montes de Peñamellera Alta.

monton ovejas muertas

Ganaderos del concejo de Peñamellera Alta han denunciado estos días un nuevo ataque del lobo que se habría saldado con la muerte de un total de quince ovejas. El suceso habría tenido lugar entre el viernes y el sábado de la semana pasada, concretamente en la zona conocida como monte de Nedrina. Al igual que está sucediendo en los concejos vecinos de Cangas de Onís y Onís, los pastores de Peñamellera Alta y Baja y de Cabrales también están sufriendo «gravemente» la presencia del cánido en sus cabañas. «El lobo sale del área del Parque Nacional de los Picos para matar ganado en estos concejos y luego vuelve a entrar. Ésta está siendo la dinámica durante los últimos meses y la gente empieza a estar ya cansada», relataban algunos ganaderos de la zona, coincidiendo con la celebración de la feria de San Cipriano, el pasado domingo en Panes.

El de Peñamellera Alta ha sido el último ataque en la larga lista que lleva firmando el lobo desde que se subieran las reses al puerto. Ante las quejas de los ganaderos y tras las últimas actuaciones propuestas por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para desarrollar dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se pretende instalar nuevos GPS a los lobos, el grupo parlamentario de Foro Asturias ha manifestado que «si la consejera a estas alturas aún necesita conocer el comportamiento del lobo lo único que tiene que hacer es escuchar a los ganaderos, algo que no ha hecho desde que ocupó su cargo».

El partido casquista critica la idea de instalar estos sistemas a los lobos para tratar de conocer mejor el comportamiento de la especie porque, dice, se trata de «una nueva inversión económica en el lobo, mientras se explica a los ganaderos, que son sus víctimas, que no hay dinero para desbroces y otras adecuaciones necesarias del entorno en las que pastan sus reses, y que contribuirían además a evitar incendios y a la conservación medioambiental».

El diputado y portavoz de Agroganadería de Foro en la Junta, Juan Ramón Campo, opina que «el GPS debería instalarse para localizar a los gobernantes ausentes de los problemas del campo asturiano, entre los que destacan los componentes del tripartito de la izquierda asturiana». Por otra parte, Campo considera también que «ésta es una más de la larga lista de las ocurrencias con las que los socialistas y sus socios pretenden distraer y dilatar la solución de este problema, entre las que han destacado otras como la elaboración de una mapa con zonas libres de lobos».

Fuente noticia.