deadaullidoCloud hosting providerlobo uneteDedicated server hosting cheapviven lobosloboleer  lobo

El naturalista Luis Miguel Domínguez asegura que el lobo padece «racismo zoológico»


El naturalista y experto en lobos Luis Miguel Domínguez ha asegurado hoy miércoles en León que este animal sufre «racismo zoológico» en todo el territorio nacional, en especial en Castilla y León, puesto que tiene que soportar «el odio que todavía se le tiene», algo que considera «arcaico e inútil». En este sentido, ha explicado que «ninguna especie sufre esta manía persecutoria» y ha cifrado en el 3% las muertes que el lobo provoca en la comunidad.

«La mayoría de los animales mueren por otros motivos», ha agregado Domínguez, quien ha resaltado que los herbívoros asilvestrados provocan diez veces más daños económicos que los lobos. Además, ha apuntado que los pastores en toda su vida pueden recibir como máximo tres ataques, cifra que considera anecdótica.

Este naturalista, que tal y como ha recordado este miércoles, desde joven ha recorrido buena parte de la provincia leonesa estudiando los lobos de todo el territorio así como del resto de España, ha resaltado que los problemas con este animal giran en torno al «dinero negro que le acompaña y la política de bajos vuelos», puesto que existen «chiringuitos en los que se mueve mucho dinero. Hay lobbys lobicidas», ha insistido.

Domínguez ha apuntado que ya se han presentado 145.000 firmas en la Junta de Castilla y León para que se defienda al lobo, aunque ha acusado al Ejecutivo autonómico de «callar y otorgar» al no hacer cumplir la ley cuando algunos ejemplares son abatidos, puesto que ha recordado que Europa exige su protección. De hecho, considera que el Gobierno regional hace «apología de la ilegalidad» al no sancionar a los que disparan o envenenan a algunos lobos.

«Sin estos animales, Castilla y León es menos», ha añadido Domínguez, que ha participado en una conferencia invitado por la Universidad de León. Según este naturalista, muchos de los que lo desprecian son los que «reciben el 80% de las ayudas de la PAC de Europa. Y tiene que saber todo el mundo que cuando Europa da dinero obliga a preservar la biodiversidad».

El 60% de los 2.000 ejemplares de lobos que viven en España están, según Domínguez, en Castilla y León, aunque ha apuntado que hay un grave problema de supervivencia puesto que existen dificultades genéticas debido «al cuello de botella de los años 70», que supuso una importante endogamia.

Ha defendido además que el lobo puede servir para generar riqueza económica por medio del ecoturismo, como está sucediendo ya en la Sierra de la Culebra de Zamora.

Por último, ha criticado también a la Junta de Castilla y León por hacer un censo de lobos en su territorio, algo que tendría que ser extensivo a toda la Península, puesto que «puede ser que hayan nacido en León, pero se hayan desplazado a Portugal y tengan hijos en Ourense». Además, ha asegurado que, tal y como pasa en la provincia de Ávila, el Ejecutivo autonómico dice que «hay 30 lobos, pero no da el número de perros asilvestrados, que hay más de 2.000».