Proponen que una ayuda sustituya al pago de los daños del lobo a las ganaderías

 

A. Domingo | Redacción 16/05/2013

El presidente de la plataforma Lobo Marley. Ciudadanos por el Lobo y el Medio Rural, Luis Miguel Domínguez, manifestó ayer en una comparecencia ante los medios en la Universidad de León, previa a una conferencia, su desacuerdo con abonar indemnizaciones a los ganaderos los daños causados por el lobo y manifestó su propuesta de que crear unas ayudas para los ganaderos que trabajan en zonas en las que habita el cánido, así como «poner el valor de una vez» la figura del cánido, creando una marca de calidad al igual que existe ya Territorio Oso.

Domínguez señaló que Lobo Marley que no está en contra «de los ganaderos del siglo XXI» y denunció la manipulación de los datos en cuanto a sus poblaciones y ataques a la cabaña ganadera, que, aseguró, «son anecdóticos y puntuales». Los datos revelan, explicó, que un ganadero tiene la posibilidad de sufrir hasta de cero a tres ataques de lobo en su vida, porque el lobo se alimenta de verdad cazando en grupo herbívoros silvestres».

Para Lobo Marley «existen soluciones técnicas» a la convivencia de ganado y lobos y destacó que en la Sierra de la Culebra, en Zamora, donde mayor es la densidad poblacional del lobo en España, el turismo relacionado con este animal factura al año 500.000 euros.

El presidente de la plataforma reconoció que los ganaderos «están agobiados, porque quien debería cuidarlos no lo hace y utiliza el lobo para presionar a la Administración». También indicó que «es inherente al sector asumir el escenario en el que desarrolla su actividad» y advirtió que quienes reciben «el 80% de las ayudas de la PAC, que conllevan la preservación de la biodiversidad, son los que desprecian al lobo».

Fuente noticia.