El oso lo puede todo

Un plantígrado atacó hace unos días un colmenar electrificado en Peranzanes, destruyendo diez de las once colmenas.

  • Estado en el que quedó el colmenar tras el ataque del oso. - dl
    Estado en el que quedó el colmenar tras el ataque del oso. – dl

m. j. alonso | ponferrada 10/04/2014

Con la llegada de la primavera la presencia del oso pardo se hace notoria en las zonas oseras del Bierzo no sólo con los tradicionales avistamientos de ejemplares o huellas, sino también por los desperfectos que éstos provocan en colmenares o árboles frutales para hacerse con un poco de comida. Peranzanes vivió hace unos días el primer ataque a un colmenar. El oso en cuestión entró haciendo un enorme socavón en el suelo para sortear el vallado perimetral eléctrico, comió todo lo que pudo y con las mismas volvió a irse. De las once colmenas instaladas en el recinto, tan sólo una quedó intacta.

Sabedor de que el manjar que guardaban las colmenas al otro lado de la valla bien valía un esfuerzo, el oso cavó con esmero un agujero en el suelo de dos metros por uno aproximadamente y, arrastrándose bajo una valla de 1,8 metros de altura totalmente electrificada, consiguió acceder al colmenar para después volcar la práctica totalidad de la colmenas a fin de hacerse con la miel. Hay que recordar que en un ataque de estas características no sólo mueren las abejas de las colmenas abiertas, sino también aquellas que conviven en la colmena zarandeada, ya que son sometidas a un nivel de estrés demasiado alto.

Desde la Asociación Berciana de Apicultores recordaron ayer a los productores de miel que en caso de producirse hechos similares a los de Peranzanes, «hay que avisar de inmediato a los agentes forestales para que levanten acta y así poder reclamar las pérdidas». Asimismo, hicieron un llamamiento a los apicultores de la zona de Ancares, Fornela, el Alto Sil y Laciana para que protejan sus colmenas, prestando especial atención a la parte inferior del vallado cuando éste es electrificado, ya que en muchos casos es la puerta que el oso utiliza para acceder al interior del colmenar.

También en Páramo del Sil se han registrado ataques en los últimos días.

Fuente noticia: http://www.diariodeleon.es/