impactbuenoluisthoughrich keepmunicipalesunete manada¡asociate!Domain promo code godaddyDownload half life dedicated servermanada¡asociate!

Antolín Sanz traslada al Ministerio la preocupación por el lobo y la trashumancia

Signatus-1
PABLO GARCINUÑO | Ávila

El senador y presidente provincial del PP de Ávila, Antolín Sanz, aprovechó la presencia en tierras a abulenses de la secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Isabel García  Tejerina, para trasladar dos problemas que afectan al campo abulense: los ataques de cánidos y la trashumancia. En el primer caso, cree que “queda mucho por hacer” y dejó claro que su partido seguirá defendiendo “al ganadero antes que al lobo”. Respecto a la práctica trashumante, pidió “que se unifique el saneamiento ganadero”.

García Tejerina aseguró tomar nota de estas y otras reivindicaciones que se pudieron escuchar el viernes por la tarde, en la jornada celebrada por el PP bajo el título ‘En la buena dirección: PAC’. Al acto celebrado en la Cooperativa Alta Moraña, en el municipio abulense de San Pedro del Arroyo, también asistió el eurodiputado Agustín Díaz de Mera, que repetirá en la lista popular de las próximas elecciones. El político abulense, en respuesta a las peticiones de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), recordó que desde la Unión Europea ya se dejó claro que es imposible modificar la protección del lobo al sur del Duero, pero sí señalaron la posibilidad de realizar planes cinegéticos limitados a ciertas zonas territoriales y con la supervisión de las autoridades abulenses.

Pintado de verde
Por su parte, la secretaria General de Agricultura y Alimentación defendió la política agraria realizada por el PP en los dos años, ya que, tras el Gobierno socialista, se encontraron “un ministerio pintado de verde, con las puertas cerradas al sector y vacío de contenido”. “El campo ya es suficientemente verde, no hay que venir a pintarle de verde”. señaló para apuntar a agricultores y ganaderos como los mejores protectores del medio ambiente.

Según los datos que ofreció, cuando Loyola de Palacio cogió la cartera en 1996, la renta agraria era de 17.000 millones de euros, cantidad que subió a 26.000 millones ocho años después, para bajar a 22.000 millones tras la gestión del PSOE. “Dos años de Gobierno popular y ya estamos en los 24.000 millones: volvemos a recuperar la tendencia de crecimiento –afirmó-. España vuelve a decidir en Europa, volvemos a tener voz y una voz muy escuchada”.

La representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) defendió la reforma de la PAC, que supone más de mil millones de euros al año para Castilla y León y, además, “todos los sectores saben que tienen rentas garantizadas hasta 2020”. Además, para su aplicación se han mantenido más de un centenar de reuniones con las OPAs. García Tejerina quiso responder también a las críticas pronunciadas instantes antes por el representante de la Asociación Española Raza Avileña Negra Ibérica, Pedro Herranz, en relación con las ayudas a las vacas nodrizas. Reconoció que el ovino se va a llevar más subvenciones, pero “lo necesitaban más” por venir de una situación muy dura. Asegura que se han producido “muchas mejoras para el sector del vacuno”.

Varias líneas
Tras reafirmar su compromiso por “mejorar la competitividad y la profesionalización del sector”, la secretaria General de Agricultura y Alimentación destacó las leyes aprobadas para hacer más transparente la cadena alimentaria y para propiciar la fusión de cooperativas. En la misma línea insistió el portavoz  de Agricultura del PP en el Senado, Carlos Cotillas López, quien fijó como objetivo de su partido “que el agricultor y el ganadero sientan que lo que hacen tienen rendimiento económico”. Para ello hay que trabajar “en varias líneas”, por ejemplo, que “cada vez dependan más de si mismos y menos de las ayudas y subvenciones”. Otra línea clave es propiciar la concentración, ya que “la unión hace la fuerza”.

Respecto a la PAC, Cotillas cree que el PP ha conseguido “da la vuelta a esa negociación para seguir en la buena dirección”. Una vez conseguida la financiación adecuada, casi 50.000 millones de euros en los próximos años, “toca ahora bajar a lo concreto” para “que todo esto bueno que se ha hecho hasta ahora sirva de apoyo a los agricultura y la ganadería”.

Elecciones europeas
Por su parte, Díaz de Mera alabó el “liderazgo” que ha ejercido Miguel Arias Cañete como ministro tanto en el Parlamento europeo como en el Consejo. Por ello, se mostró “muy orgulloso de pertenecer” a su candidatura. En el acto también participó el secretario Autonómico PP Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se mostró satisfecho porque el político madrileño tenga la posibilidad de “poner voz al mundo rural en Europa”

En opinión del alcalde de Salamanca, las elecciones europeas son “la primera vuelta de las elecciones municipales y autonómicas” y animó a los regidores presentes a participar activamente en la campaña. También criticó a los partidos que optan “por el populismo” y a otras formaciones “incapaces de arrimar el hombro”. “Nos jugamos todos mucho: consolidar el cambio de la tendencia económica en nuestro país”, añadió.

El acto tuvo lugar en la Cooperativa Alta Moraña, organización formada por 420 socios, capaz y de producir 52.000 toneladas de pienso en el último año. Su presidente, Ricardo Jiménez, aseguró que “la agricultura en los últimos años ha cambiado: hoy ya somos profesionales”. Quiso dejar claro que “somos empresa, no solo nos dedicamos a alimentar a las demás personas”. Por este motivo, es necesario “dar rentabilidad a nuestras explotaciones” y tener claro que “unidos, llegamos a más”. Fuente noticia: http://www.elnortedecastilla.es/