El pago de daños de la fauna salvaje casi triplica lo previsto por el Gobierno regional

Las indemnizaciones a los ganaderos suponen 2,1 millones al Principado, frente a los 800.000 euros presupuestados.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ayer en la Junta.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ayer en la Junta. Luisma Murias

Oviedo, M. J. IGLESIAS El montante del pago de daños causados a la ganadería por la fauna salvaje en Asturias asciende en lo que va de año a un total de 2,1 millones de euros, cantidad que casi triplica la partida inicial de 800.000 euros consignada en los presupuestos regionales para el presente ejercicio.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, confirmó ayer la cifra durante su comparecencia en la Junta General del Principado para presentar el proyecto presupuestario de su departamento para 2014, que asciende a 155,3 millones de euros, cinco menos que en el ejercicio actual. Álvarez considera su presupuesto de «ajustado y riguroso». «Pese a ser muy austero, ya que no crece en su conjunto, sí que mantiene la inversión en los sectores productivos pues casi la mitad está destinado a los capítulos inversores, con algo más de 74 millones de euros», indica la consejera.

La titular de Agroganadería enmarca las partidas en un año de transición entre dos períodos de programación de la Política Agrícola Común (PAC), lo que provoca que, en algunos casos, se hayan visto reducidos los recursos porque algunas líneas ya no tienen financiación. Sobre las dificultades de entendimiento entre los diferentes partidos para alcanzar acuerdos, Álvarez argumenta que disponer de un presupuesto, por restrictivo que sea, es «más importante que nunca porque va a permitir incentivar a nuestros sectores productivos y que el sector primario disponga de los recursos que necesita». A su juicio, una prórroga presupuestaria tendría consecuencias inmediatas en la gestión de todo el presupuesto y pondría en peligro actuaciones concretas como la fábrica de hielo de Avilés y la lonja de Luanco.

Los grupos políticos de la Junta -IU, PP y Foro-, salvo el PSOE, que defendió las partidas y UPyD que no compareció, coincidieron en criticar las cuentas agrarias, que para el parlamentario de IU, Aurelio Martín, «evidencian el desmantelamiento progresivo de las ayudas al sector ganadero, agrario y forestal». El popular Matías Rodríguez reprochó a la consejera «el mantenimiento de altos sueldos para altos cargos, que gestionan partidas cada vez más bajas. Juan Ramón Campo, de Foro, estima que las partidas son «un certificado de defunción». Por su parte, el socialista Marcelino Marcos destaca el esfuerzo del Principado, «que aporta siete millones suplementarios para paliar la reducción de fondos de otras administraciones». Agroganadería recibió en 2013 880 peticiones de nuevas incorporaciones y mejora de explotaciones, de las que 175 procedían de 2010 y entre las restan por aprobar 226 expedientes.

Fuente noticia.