EL PLAN DE LA COLUMBIA BRITÁNICA PARA MATAR LOBOS, SE BASA EN DATOS NO FIABLES

Wolf

EL PLAN DE LA COLUMBIA BRITÁNICA PARA MATAR LOBOS, SE BASA EN DATOS NO FIABLES (dice la abogada)
El Plan de gestión del lobo recién elaborado en la Columbia Británica se basa en datos poco fiables, dijo Sadie Parr, organizadora del grupo de defensa del lobo.
«Están diciendo que todo esto es sostenible cuando realmente no tenemos ni idea de las poblaciones (de lobo) que hay y de las tasas  de mortalidad que hay», dijo Parr. » Esto (el Plan) se basa en grandes incógnitas»
Más de 16 meses después de la celebración de una consulta pública sobre un proyecto de Plan, el Ministerio de Bosques , Tierras y Recursos Naturales de Operaciones de la Columbia Británica dio a conocer su plan de gestión del lobo gris, de 56 páginas, el día anterior al comienzo del largo fin de semana largo de Pascua (Semana Santa).
El plan establece una estrategia en dos zonas. En la mayoría de las áreas, las poblaciones de lobos se gestionarán a través de la caza y captura, así como por medio de la “Bag limit” 
(nota: la “Bag Limit” es una ley impuesta a los cazadores y pescadores que restringe el número de animales dentro de una especie o grupo de especies que pueden matar. Tam bién pone límites al tamaño del animal y a la época del año en la que los cazadores pueden matarlos legalmente. Aquellos que violen estas leyes u otras leyes de caza son conocidos como cazadores furtivos)
En las zonas donde el número de lobos sea creciente y amenace al ganado o la fauna , el gobierno ayudará a los interesados, a los ganaderos y a las Primeras Naciones a manejar el problema , según la nota de prensa del Ministerio a la hora de anunciar el Plan . «En estas áreas, los detalles de plan se desarrollarán antes de emprender cualquier acción. »
“EL CONTEO” (DE LOBOS) COMO PROBLEMA.
El plan reconoce la dificultad de contar lobos y describe cómo el personal del ministerio llegó a la estimación de la población. «El Censo directo de los lobos no es factible en un área tan grande como la Columbia Británica «, dijo . «Sin embargo, una estimación basada en la densidad y la distancia, así como las estimaciones de biomasa de ungulados , sugiere que la población actual es de aproximadamente en la Columbia Británica de 8.500 lobos (rango 5300 – 11600 )»
La evaluación de los cambios en las cifras de población se basa tanto en información anecdótica como en registros del número de lobos muertos» Las tendencias de la población de lobos se estiman principalmente por los cambios en el recuento, junto con los informes de observación de personal del ministerio , las Primeras Naciones , los interesados y el público en general «, dijo . » Estos indicadores sugieren que la población de lobos es estable con tendencia a aumentar a lo largo de su área de distribución»
Tampoco se sabe si la reducción de número de lobos ayudará a la recuperación de caribú de montaña , según el plan. » La razón principal por la que el caribú ha disminuido, es probablemente la fragmentación y pérdida del hábitat , pero también a  factores adyacentes tales como la depredación continúa, limitando la recuperación de la población, incluso donde el hábitat es adecuado, extenso y seguro”. «Hasta la fecha, las acciones de gestión del lobo en la Columbia Británica no han tenido éxito en el cumplimiento de los objetivos de recuperación del Caribú de montaña», » Un estudio reciente realizado por el Equipo Científico del Caribú de Montaña indicó que los esfuerzos actuales de control de depredadores no eran lo suficientemente intensos como para que sea eficaz, y que un programa de reducción de los lobos que amenazan a las manadas de caribúes, de menos de 50 animales, debería ponerse en práctica. »  Pero todo esto es a causa de los fracasos del pasado, por vincular la disminución del número de lobos con la recuperación de caribú. Un proyecto piloto que se inició en 2001 no pudo justificar la  correlación entre la reducción de la densidad de lobos y la recuperación de caribú».
En otro proyecto del gobierno, se paga a los cazadores para matar lobos en la región de Kootenay para proteger al caribú. «Aunque se eliminaron algunos lobos, la mayoría de las manadas de caribúes siguieron disminuyendo»
El plan contempla, también,  el apoyo del gobierno para el control de los lobos cuando plantean un riesgo significativo para el ganado. Los lobos que matan ganado es una preocupación cada vez mayor , especialmente en regiones como Cariboo y Paz , dijo.
UN PASO HACIA ATRÁS, DICE LA ABOGADA
El mayor desconocimiento, sin embargo , es saber lo que sucede cuando se eliminan a los lobos de un ecosistema que incluye también otros grandes depredadores como los pumas y osos , dijo. Un gráfico incluido en el plan de gestión, muestra que entre 2009 y 2010 el número de lobos muertos registrados en la provincia se acercó a 1400, el más alto desde que empezaron a registrarse en 1976 y casi el doble del promedio anual en ese período.
El plan también señaló que la ciudadanía está profundamente dividida sobre lo que, en todo caso ,se ha de hacer con los lobos  » Las actuaciones también tienen que estar en consonancia con las expectativas de la gente , aunque esto sea difícil dada la naturaleza polarizada del debate sobre la gestión del lobo «, «Bajo estas circunstancias , el enfoque más prudente es ser lo más transparente posible respecto a las decisiones sobre la  gestión (del lobo)  y para asegurar que los resultados son monitoreados , se han de evaluar de manera objetiva , y las actuaciones ajustarse consecuentemente ( a lo evaluado)
Norma Macdonald , del “NDP para los Bosques, Tierras y Recursos Naturales” y diputada de Columbia River- Revelstoke , dijo que sería interesante ver el plan, que reconoce que cuenta con un conocimiento limitado del tamaño de la población de lobos en la provincia. «La ciencia no está ahí», dijo. «Esto socava cualquier argumento de que la población pueda ser gestionada de forma sostenible, con la ciencia como base. «Críticas similares se pueden hacer con los datos del gobierno sobre los alces, caribúes … dijo. «Es decepcionante, pero parece ser que nos topamos con la administración» El decreto ( se refiere al Plan) será preocupante para la Columbia Británica , pero también hay un interés internacional por la manera en que la provincia gestiona las  especies emblemáticas como los lobos , dijo. «No estamos haciendo el trabajo que debemos hacer. »
Sadie Parr dijo que está contenta de que el plan finalmente se haya dado a conocer. «Ahora sabemos a lo que nos enfrentamos y en lo que estamos trabajando. » Según el informe (que acompaña al  Plan) las amenazas a los lobos representan un riesgo bajo o insignificante . Sin embargo , dijo Parr , no logra ver (analizar) el impacto acumulativo de todas las diversas amenazas juntas . «Cuando se combinan, definitivamente, hay un relato diferente», dijo.
El plan sustituye una versión escrita en 1979, Parr dijo que hay poner más énfasis en la necesidad de crear grandes áreas protegidas, minimizar el pastoreo de ganado en tierras de la Corona, y poner más énfasis en la protección de los lobos por su propio bien.
En una primera lectura, el nuevo plan parece un paso hacia atrás, dijo ella (Sadie Parr).

Fuente noticia: http://www.thetyee.ca/News/2014/04/18/BC-Wolf-Killing-Plan/