El PP critica que se pretenda criminalizar a los propietarios de ganado acusándolos de provocar los últimos incendios

incendio FORESTAL

Monte Moru (Ribadesella).

Lucas BLANCO El diputado regional del Partido Popular (PP) Luis Venta criticó ayer en Monte Moru, en Ribadesella, que haya algunos colectivos que quieran criminalizar a los ganaderos, acusándolos de provocar los numerosos incendios que asolaron la comarca oriental la pasada semana, y lamentó que la Consejería de Agroganadería no se haya solidarizado aún con un sector que, a su modo de entender, es «el principal afectado del efecto de las llamas».

Venta achacó el incremento de incendios en el último año al fracaso de las políticas socialistas en este campo, pues recordó que la partida presupuestaria destinada a prevenir estos daños se redujo en un 60 por ciento respecto al año anterior y cuestionó la efectividad de la medida del Gobierno regional de reestructurar los servicios del 112 y Bomberos. «Dijeron que se hacía para aumentar la eficacia, pero está comprobado que la unión de ambos servicios no ha traído ni eficacia ni eficiencia», explicó.

Del mismo modo, consideró que las medidas de prevención del Ejecutivo autonómico perjudican seriamente al sector ganadero y reclamó que éstas sean revisadas. «Un año de acotamiento de pastos es mucho para una región con el clima de Asturias y el Gobierno debería reducir esos plazos porque la ley se lo permite», apuntó el diputado regional, que también se mostró crítico con las multas a las que deben hacer frente los ganaderos cuando sus animales son localizados pastando en terrenos acotados.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ribadesella, Juan Manuel Blanco, se quejó también de los recortes en prevención e incluso fue más allá cuestionando la eficacia de las escasas cantidades invertidas. «Destinan poco dinero y lo que destinan es un despilfarro», declaró, asegurando que siempre hay algún informe que impide acometer quemas controladas, una vez que se disponen las condiciones para ello.

Por último, tanto Venta como Blanco coincidieron al señalar que «cuando había más animales había menos incendios», argumentando así la inocencia de los ganaderos.

Fuente noticias.