Exigen una estrategia nacional del conejo para evitar el descenso de la población de linces

Así lo ha explicado Ramón Pérez de Ayala, del Programa de Especies de WWF España tras conocerse este miércoles que el censo de lince en España es de 319, ocho ejemplares más que en 2012.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 16/01/2014, 12:23 h | (58) veces leída

La organización WWF ha reclamado la aprobación urgente de una Estrategia Nacional del Conejo para evitar un descenso «de forma drástica» de la población de lince ibérico en España porque, de lo contrario, advierte de que «entrará en una situación crítica».

Así lo ha explicado Ramón Pérez de Ayala, del Programa de Especies de WWF España tras conocerse este miércoles que el censo de lince en España es de 319, ocho ejemplares más que en 2012. A su juicio, este estancamiento se debe a la aparición de una nueva cepa de la enfermedad del conejo y al aumento de muertes por atropellos, que acabaron con 14 linces en 2013. En 2002 había 94 linces lo que evidencia una considerable recuperación de la especie hasta la fecha.

Sin embargo, la ONG subraya que esta especie única en el mundo está «gravemente amenazada» por la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo, que ha provocado una notable disminución de las poblaciones de conejo a escala ibérica. Dado que el conejo es  el alimento principal del lince ibérico, la consecuencia inmediata de esta enfermedad es un descenso en su reproducción. Solo en 2013, el número de cachorros se ha reducido un 37,2 por ciento respecto al máximo histórico poblacional de 2011.

Además, añade que el conejo es fundamental también para otras especies protegidas como el águila imperial, es también una pieza clave para el sector cinegético y para la agricultura.

Para WWF es «imperdonable» que este problema de las poblaciones de conejo haya sido detectado desde un proyecto Life y que las distintas comunidades autónomas en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no cuenten con un programa de seguimiento poblacional y epidemiológico del conejo.

Fuente noticia.