El Principado abate un lobo en La Espina, lo que eleva a 33 los cazados este año

asturias-12

 

La gestión de una especie conflictiva. Los vecinos de Lavio, en Salas, denuncian un nuevo ataque, mientras los ganaderos exigen más acciones para paliar «un gran problema».

13.11.2013 | 04:19

La Espina (Salas), A. SERRANO  La guardería del Principado ha abatido un lobo en La Espina (Salas). Los ganaderos del Occidente se han quejado en reiteradas ocasiones de los daños que esta especie provoca en la cabaña ganadera. Hasta el próximo mes de diciembre, el Gobierno regional puede abatir un máximo de 66 ejemplares en las siete zonas de gestión con presencia continua del cánido. Hasta la fecha, desde diciembre de 2012, cuando se autorizó esta medida de control, se han cobrado 33.

El concejo de Salas es uno de los más castigados por los supuestos ataques de los lobos. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Asturias) transmitió la semana pasada el cansancio de los vecinos por los continuos daños. Su último comunicado hacía referencia a un ataque en Lavio (Salas) en el que se perdieron dos reses. Vecinos de la localidad denunciaron hace dos días otra muerte, esta de una vaca joven.

El lobo se cazó en La Espina el pasado sábado. Ahora los controles también son diarios en Pravia, según pudo saber este diario, y aquí se podría abatir otro ejemplar.

A la preocupación por los daños económicos, COAG añade que en algunas zonas «los vecinos viven atemorizados» por la presencia del carnívoro, en palabras de la secretaria general de la coordinadora en Asturias, Mercedes Cruzado. El lobo también ha matado ganado en Valdés, Cudillero y Villayón. Asimismo, hay ganaderías afectadas en los concejos del Suroccidente. Cruzado indicó ayer que este es «un gran problema para los ganaderos y para los vecinos en general. Sólo lo entiende quien lo vive. Estás todo el día en tensión», sentenció.

El sector ganadero no está de acuerdo con la política de gestión del lobo que hasta ahora ha desarrollado el Principado. Según la secretaria general de COAG en Asturias, ante esta situación «no se teme sólo por los daños económicos. A los ganaderos nos genera un continuo estrés porque ya no sabemos dónde ni a qué hora podemos tener el ganado en el exterior».

El pasado 4 de octubre unos 80 ganaderos protestaron en la Junta General del Principado, el mismo día que se debatían propuestas a incluir en el plan de gestión del lobo, para exigir nuevas medidas de control de la especie y rechazar la propuesta de revisión del plan del gobierno. La mayoría de los afectados por estos supuestos ataques está de acuerdo con las propuestas de Foro Asturias y Partido Popular, que han sido rechazadas por la cámara. Ambos partidos proponen convertir la especie en cinegética (es decir, objeto de caza). PSOE, IU y UPyD sí acordaron en esa misma jornada «consensuar con todos los sectores implicados un nuevo plan»».

Desde 2003, según Foro, el Principado ha abierto 22.778 expedientes de indemnización. La propuesta de revisión del Plan del Lobo presentado de la Consejería de Agroganadería no modifica «sustancialmente» el plan vigente, tal y como entiende el Gobierno regional. «Ni la evolución de la población ni la evolución de la incidencia social de la especie parecen aconsejarlo», explicó la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, a finales de octubre. Según sus datos, hasta el pasado 15 de octubre se habían tramitado 2.257 expedientes. En 2011 se se dio solución a 2.718 y, el año pasado, a 2.464.

Los ganaderos se quejan, además, de que la presencia del lobo hace que los jabalíes se extiendan por otras zonas y dañen más cosechas. «Todo cae encima del sector», subraya COAG.

 

Fuente noticia