Adult vpsfromCloud hosting providerfuncionamiento problemahacerloDownload half life dedicated serverDrupal vps hostingmundonace

El Principado se niega a asumir las ayudas para la zona de influencia de los Picos

La consejera recuerda que son competencia del Estado y avanza que la previsión del Ministerio es recuperarlas en 2015
12.03.14 – 00:33 –

TERRY BASTERRA | OVIEDO.
El Principado se niega a asumir las ayudas para la zona de influencia de los Picos

La localidad cabraliega de Sotres es una de las que se encuentran dentro del Parque de los Picos. :: N. A.

El Principado de Asturias se mantiene firme en su postura y no tiene previsto asumir las ayudas estatales a las zonas de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa, suprimidas por el Gobierno central durante los dos últimos ejercicios. Así lo aseguró ayer la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Agroganadería de la Junta.

Álvarez explicó que aunque el Estado traspasó la gestión de estos espacios protegidos a las comunidades autónomas «el concepto presupuestario de las ayudas se lo quedó, nosotros tan sólo gestionamos su convocatoria». La consejera señaló además que ni éste ni el pasado año el Ministerio de Medio Ambiente ha transferido estos subsidios a los gobiernos autonómicos; aunque avanzó que la previsión del Ejecutivo central es recuperarlas en 2015, según le aseguró a Álvarez el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, durante la Comisión del Parque Nacional celebrada el pasado 18 de febrero en Oseja de Sajambre.

La titular de Agroganadería recalcó así mismo que cada vez que el Estado ha habilitado esa línea de apoyos para las áreas de influencia de los parques nacionales «el Principado las ha convocado en su totalidad», mientras que otras regiones vecinas no llegaron a gastar el global de estas partidas. Esto es, según Álvarez, lo que ha permitido a Castilla y León y a Cantabria sacar en este 2014 la convocatoria de estos subsidios, mientras que Asturias no lo ha hecho al carecer de remanente de años pasados al haberse agotado las partidas que llegaban del Ministerio. «Nosotros ejecutamos correctamente las ayudas. Determinadas comunidades autónomas se quisieron poner la medalla de que ellos ponían lo que no aportaba el Ministerio, algo que es una trampa porque ellos usaron el remanente de años anteriores», manifestó.

Desde el Partido Popular su diputada Victoria Delgado preguntó a la consejera si desde el Principado está previsto, como gestor de la vertiente asturiana del Parque Nacional, habilitar alguna medida para compensar a los habitantes de este espacio protegido por la pérdida de estos apoyos. Incluso instó a la consejera a solicitar un crédito extraordinario para abonar estos subsidios ya que, de no hacerlo, Delgado consideró que María Jesús Álvarez «está introduciendo una quiebra en la uniformidad de gestión de los Picos de Europa y eso es peligroso».

La consejera le respondió que «en épocas de crisis hay que priorizar y si una comunidad autónoma sustituye al Ministerio a la hora de abonar una partida tengo serias dudas sobre si podrá recuperarla más adelante. Nosotros lo que vamos a hacer es seguir presionando al Ministerio para que recupere» las ayudas.

La popular reclamó entonces durante la Comisión de Agroganadería celebrada ayer en Oviedo a la consejera que «ejerza sus competencias». «A usted le importan muy poco los habitantes de la vertiente asturiana de los Picos de Europa. La consejera está procediendo a la quiebra en los recursos naturales de los Picos. El centro de visitantes Pedro Pidal estuvo inactivo casi todo el año. Covadonga está hecha unos zorros. Hace una mala gestión del lobo. Con su actitud engaña a los habitantes de los Picos», le espetó.

«Pocos paisanos»

María Jesús Álvarez también fue objeto de las críticas de Juan Ramón Campo, diputado por Foro Asturias, quien reclamó a la consejera que diga que no habilitan este año las ayudas a las zonas de influencia de este espacio protegido «porque no hay disponibilidad presupuestaria, no porque no le han hecho la transmisión del Estado». Además aseguró que «pocos paisanos van a quedar en estos espacios protegidos si no se les apoya».

Una postura menos beligerante adoptó Aurelio Martín, diputado de IU. «Estoy seguro que se podían dedicar fondos a los Picos y que todas las administraciones podrían haber hecho un esfuerzo para mantener las ayudas», señaló Martín, quien añadió que «hay que exigir a la consejera que mantenga su compromiso, pero también hay que hacerlo con el Gobierno de España. La Consejería debe mantener sus políticas propias y exigir al Estado que mantenga sus ayudas, pero no se le puede exigir a uno lo que el otro no cumple».

Desde el PSOE el diputado Marcelino Marcos Líndez afirmó que «el que no se convoquen esas ayudas no supone que el Principado no invierta en esos territorios». Además añadió que «pensábamos que el PP iba a mediar para que el Estado incluyese esa partida en los presupuestos de 2014 que ya desapareció en 2013». Aseguró también que «la aportación del Gobierno de Rajoy al Parque Nacional ha caído un 30%».

Fuente noticia: http://www.elcomercio.es