luis lobomarleycomunicacion@gmailcompues personales garantíasseguirenglishenglishvista puntorolecastillafirma aqui: changeorg/190lobosFree godaddy hosting

Objetivo: emprender en el medio rural

La Junta presenta en Zamora la iniciativa ADE Rural que estimula la creación de empresas en los pueblos con el apoyo de microcréditos de 6.000 a 150.000 euros

12.03.2014 | 08:51

Alcaldes y agentes sociales durante el acto informativo celebrado ayer en el salón del Centro de Salud Santa Elena.

Alcaldes y agentes sociales durante el acto informativo celebrado ayer en el salón del Centro de Salud Santa Elena. Foto José Luis Fernández

IRENE GÓMEZ.

El mundo rural pide a gritos población, necesita actividad económica que devuelva a los pueblos el dinamismo perdido. Y en ese contexto nace ADE Rural, un instrumento destinado tanto a promover la creación de nuevas empresas como a mejorar la competitividad de las ya existentes de la mano de créditos blandos avalados por la Junta de Castilla y León. Para ello esta administración cuenta con un montante de hasta 70 millones de euros en el conjunto de la región, garantizados por el Banco Europeo de Inversión. En ADE Rural caben todo tipo de iniciativas que se puedan desarrollar en el medio rural y el propósito de la Administración es tutorizar, informar, asesorar y avalar «desde el minuto cero» a todo emprendedor que quiera montar su pequeño negocio, además de apoyar económicamente con dos productos financieros «muy atractivos» y que ya están en marcha.

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Mª Gómez Sanz, se desplazó ayer a Zamora para explicar el contenido de ADE Rural a alcaldes, grupos de acción local, agentes de desarrollo, organizaciones profesionales agrarias o la Cámara de Comercio. Contó el responsable público que el proyecto, ya en activo, nace del trabajo conjunto de las consejerías de Agricultura y Ganadería, y la de Economía y Empleo, y trata de implantar en el territorio «un instrumento que permita incentivar la iniciativa privada en el medio rural; pretendemos que ningún proyecto se pierda porque no tenga el apoyo suficiente desde el punto de vista de la administración pública» precisó Gómez Sanz.

No se trata de dar dinero a fondo perdido sino de abrir una línea de microcréditos, a la que ya se puede acceder, con un tipo de interés del euribor más el 4%. Y existen dos posibles productos financieros; uno dirigido a nuevos emprendedores con una cuantía entre 6.000 y 50.000 euros. «Es un préstamo a un interés muy bajo, a devolver en 96 meses (8 años), con un periodo de carencia de dos años y una característica fundamental: solo con la viabilidad del proyecto analizada por los servicios técnicos de las dos consejerías va a ser suficiente para conceder ese préstamo» explicó el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural.

«Cuando alguien va a pedir un préstamo a un banco lo primero que le piden son los avales o garantías personales, pues nosotros con este producto vamos a superar esa dinámica y solo con la viabilidad del proyecto vamos a conceder esa ayuda, con lo cual adelantamos el dinero para que ningún emprendedor tenga que ponerlo por su cuenta al principio de la iniciativa».

El segundo producto financiero se dirige a empresas ya implantadas en el medio rural que quieran mejorar la competitividad. Ofrecen préstamos entre 6.000 y 150.000 euros a devolver en 124 meses con un plazo de carencia de dos años y el mismo aval de la Junta que el anterior.

Cuando se habla de emprender en el medio rural no se debe pensar solo en el sector primario o agroalimentario, ADE Rural «está abierto a cualquier tipo de iniciativa», ya sea ligada a la madera, el textil, el ocio, la salud, el turismo rural. «¿Se podría abrir una peluquería?» preguntó la alcaldesa de Fuentespreadas; «desde luego, hablamos de todo tipo de actividad económica» precisó el director general.

Las personas interesadas podrán informarse y asesorarse tanto en las oficinas de las Secciones Agrarias Comarcales (SAC), que en la provincia se sitúan en Zamora, Alcañices, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro, como en el Servicio Territorial de Agricultura. Aquí los futuros emprendedores recibirán todo tipo de información, se les asesorará sobre la viabilidad del proyecto y a la vez dar «un salto cualitativo agilizando al máximo» los trámites para poner en marcha el proyecto y la concesión de los préstamos. «Desde el primer minuto que se ha estudiado la viabilidad del proyecto se va a disponer del dinero» explicó Jesús M.ª Gómez Sanz durante el acto informativo celebrado ayer en Zamora.

Un acto que, quizá con el temor de convertirse en un proyecto más que llene los cajones y solo quede en humo, sirvió para responder a las inquietudes y dudas suscitadas por alcaldes y agentes sociales. Entre otras cuestiones se planteó la conveniencia de explicar el funcionamiento de ADE Rural en los municipios; «estamos abiertos a todas las reuniones específicas que se nos pidan» comprometió el delegado de la Junta, Alberto Castro. A la pregunta de si tiene límite de tiempo, el director general precisó que no: «surge sin plazo final y disponemos de hasta 70 millones de euros para acceder a préstamos, se podrá emplear todo el dinero que sea necesario».

¿Los préstamos son compatibles con otras ayudas? interesó el líder de UPA, Aurelio González. «No hemos establecido ningún tipo de incompatibilidad con ninguna ayuda; si bien cuando se analice la viabilidad del proyecto se tendrá en cuenta la carga financiera».

Y temerosos del farragoso y perenne peregrinaje burocrático hubo quien, como el alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa y diputado provincial Pablo Rubio, apeló a la simplificación de los trámites y la flexibilización de plazos para evitar que el emprendedor pierda la moral.

Fuente noticia: http://www.laopiniondezamora.es