España destinará 300.000 euros a proteger especies amenazadas y luchar contra invasoras

  • Se protegerán especies como el lince ibérico o el buitre negro
  • Está previsto luchar contra especies invasoras en el Guadiana y el Tajo
  • Son zonas incluidas en la red europea de protección Red Natura
  • Esta semana han muerto atropellados dos linces ibéricos
Lince ibérico.Lince ibérico.rtve

El Consejo de Ministros ha aprobado la cofinanciación de dos proyectos LIFE de conservación de especies amenazadas en Andalucía y Castilla-La Mancha. Ambos se desarrollan en zonas protegidas por la Red Natura, una red europea de protección de espacios y áreas de conservación de la biodiversidad.

En concreto el Ejecutivo va a destinar 100.000 euros al proyecto LIFE+Iberlince‘ de la Junta de Andalucía, al que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente habrá destinado 1,1 millones de euros desde 2011 a 2016. En este proyecto se protegerá el lince ibérico, el águila imperial, el águila perdicera, el buitre negro y el conejo de monte.

Además, se cofinanciará con 200.000 euros el proyecto ‘Priorimancha‘, de la Junta de Castilla-La Mancha. Con esta transferencia, el Ministerio completa su compromiso de financiación de esta iniciativa, que alcanzaba un millón de euros.

Concretamente, se procederá a inventariar y cartografiar las plantas exóticas invasoras de ribera en la cuenca del río Guadiana; a determinar áreas de riesgo para el mejillón cebra y labores de prevención para evitar la introducción de este molusco en las cuencas del Guadiana y del Tajo, y a eliminar las poblaciones de almeja asiática en la cuenca del Guadiana.

La consejería extremeña, en virtud del acuerdo de subvención suscrito con la Comisión Europea, será la beneficiaria coordinadora de este proyecto, en tanto que la Confederación Hidrográfica del Guadiana actuará como beneficiaria asociada.

Por ello, la Junta de Extremadura es la administración que debe proporcionar a la Comisión Europea los informes necesarios, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es la responsable de la ejecución de las acciones.

A propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno ratificará la autorización provisional de suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El objetivo es llevar a cabo conjuntamente las acciones previstas en este proyecto.

El importe total del convenio asciende a cerca de 500.000 euros y el proyecto cuenta con una duración prevista hasta 2017.

Mueren dos linces atropellados esta semana

En la mañana de este viernes, técnicos del proyecto Iberlince han encontrado muerto un ejemplar macho de lince ibérico que portaba un collar emisor en la zona de Azuel (Córdoba). La alarma saltó al no detectarse actividad, aunque según apunta Life Lince, aún no hay más datos disponibles.

Por otra parte, el cadáver de una hembra adulta de lince ibérico fue encontrada este pasado miércoles 11 de diciembre por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa LIFE+ Iberlince.

El ejemplar estaba radiomarcado y fue atropellado en la vía de acceso a la carretera A-IV sobre el Km 298, sentido Córdoba término municipal de Bailén. Se descubrió tras recibir el aviso de la Guardia Civil alertada por una llamada al 112.

La hembra era un ejemplar clave para el proyecto LIFE+ Iberlince ya que osiblemente a través de la información proporcionada por esta hembra, se hubiera podido obtener datos sobre la conexión Andujar con Guarrizas.

Los dos animales han sido trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se les está practicando la necropsia.

Por su parte, la organización WWF ha denunciado la «inacción» del Ministerio de Fomento para acabar con los atropellos de ejemplares de lince ibérico en la autovía A-4 en Jaén, donde murió la hembra de lince llamada Fábula, de cuatro años de edad, según recoge Europa Press.

La ONG ha alertado al departamento que dirige Ana Pastor hace meses y, en este sentido, el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, considera que la muerte de un nuevo lince atropellado en la A-4 resulta «totalmente inaceptable», sobre todo porque se produce en un punto que había sido señalado por WWF como peligroso, el encontrarse en el corredor entre las áreas de presencia de la especie.

Fuente noticia.