¿Estamos subvencionando a delincuentes?

veneno

¿Estamos subvencionando a delincuentes?

2013-05-26

Un reciente estudio realizado por investigadores españoles relaciona los casos de envenenamientos de fauna silvestre en la cordillera cantábrica con la ganadería extensiva sobre todo en áreas protegidas.

Investigadores de IE University de Segovia y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, centro mixto del CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) han utilizado, por primera vez, los modelos de distribución de especies, para identificar los factores relacionados con una actividad ilegal, el envenenamiento de fauna silvestre, y producir así mapas detallados de las zonas de riesgo en el noroeste de España.
Desde 2000 a 2010, se registraron 112 casos de intoxicación con 228 víctimas de 25 especies diferentes. Del total de víctimas, resultaron muertas el 90,8%. La mayoría de las muertes (95,2%) eran especies carroñeras. Estos envenenamientos ilegales afectaron a once especies clasificadas como en peligro de extinción a nivel nacional y/o mundial.
Estos modelos pusieron de relieve que existen correlaciones positivas entre las zonas donde se produce depredación de ganado por Canis lupus, aunque no por los osos Ursus arctos, y la aparición de veneno. También hay más riesgo de encontrar veneno en áreas protegidas, mientras que los factores socioeconómicos tienen menos influencia en la predicción de su ocurrencia.
Estos autores concluyen que más del 56% del área de la cordillera cantábrica tiene un alto riesgo de envenenamiento ilegal.

La gestión sostenible de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad en todo el mundo es cada vez más irrealizable debido a los algunos comportamientos ilegales del ser humano, que afectan directamente a la vida silvestre.

Fuente noticia.