Extremadura y SEO/BirdLife colaboran en la conservación de las aves en la Campiña Sur de la comunidad

Concretamente, la Dirección General de Medio Ambiente y el Grupo Local SEO-Badajoz han logrado conjuntamente evitar un grave impacto sobre la carraca europea, uno de los valores ornitológicos más interesantes de la Campiña Sur.

La carraca es un ave migratoria protegida que a finales de abril llega a nuestras tierras desde África con la intención de asentarse en sus lugares de cría. Su hábitat son los llanos y campiñas con amplios pastizales y cultivos de cereal de secano. Sin embargo, estas zonas han perdido en su mayor parte los árboles adultos y antiguas construcciones en cuyas oquedades las carracas anidaban.Para evitar la desaparición de la especie, junto a otras de características similares, como el cernícalo primilla, la administración extremeña instaló años atrás cientos de cajas nido en las torres de los tendidos eléctricos que se encuentran por estos campos, prácticamente el único modo de dotar de zonas de nidificación a estas especies.

Pero, los duros temporales de los dos últimos inviernos han supuesto la destrucción de la mayor parte de estas antiguas cajas nido. En algunas zonas, como la Campiña Sur, prácticamente no quedaban cajas nido en buen estado.

A través del apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente y al esfuerzo de varios voluntarios de SEO-Badajoz, se han conseguido instalar a tiempo 17 cajas nido en sustitución de las derribadas por los temporales. Se ha podido comprobar que casi la mitad están ya ocupadas por carracas y cernícalos, lo que constituye un resultado esperanzador.

La carraca europea fue declarada ave del año por SEO/BirdLife en 2012 en atención a su delicado estado de conservación. Los estudios sobre la especie indican que ha sufrido una pérdida de un 40% de su población en España en los últimos 15 años, por lo que cualquier impacto sobre ella puede acabar siendo irreversible.

Y, la Dirección General de Medio Ambiente y SEO/BirdLife están acordando nuevas actuaciones para el año que viene, extendiendo el esfuerzo al resto de zonas de la región que necesitan renovar las cajas nido de estas especies amenazadas. Incluso se cuenta con donativos aportados por grupos de turistas extranjeros, preocupados por la conservación de estas aves tan valiosas para ellos.

Fuente noticia: http://www.regiondigital.com/