aqui:tantoextinción especiefuncionamientotodos quedaráhacer  másloboposibilidadpara

Foro califica de «panfleto sin rigor» el borrador del nuevo plan de gestión del lobo

Lobo

Foto: JUAN JOSÉ GONZÁLEZ VEGA/WIKIMEDIA COMMONS

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El portavoz de Agroganadería de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha calificado el borrador del nuevo plan de gestión del lobo como un «panfleto que carece de rigor y datos, con unas pretensiones hechas de espaldas a los ciudadanos, que no tienen consignación económica en los actuales presupuestos para 2014«.

   Además, el diputado afirma que es «poco valiente y realista, al tiempo que carente de cualquier tipo de soluciones, puesto que parte de la premisa equivocada, a juicio de la formación, al considerar que la especie en extinción es el lobo, circunstancia que no es real, como denota toda la legislación vigente en la materia, mientras que determinadas formas de ganadería en Asturias, sí que afrontan un verdadero y serio peligro de extinción«.

Campo ha anunciado que su formación ha presentado un escrito de alegaciones basados en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, y en la legislación vigente en relación al lobo en todos los ámbitos, desde el internacional y europeo, hasta el nacional o autonómico y ha lamentado que la gestión de la especie esté «en manos de nadie».

Para el diputado, se trata de «otra chapuza socialista para salir del paso, un nuevo queda bien que sin duda quedará mal con todos los sectores interesados». Y añade que «la Consejera y la Directora General del ramo, o bien siembran confusión afirmando que el plazo de alegaciones concluye el lunes, cuando en realidad lo hace el jueves, o en caso contrario demuestran una ignorancia inexcusable contraria a cualquier tipo de preocupación por el documento que regirá indefinidamente la gestión del cánido en Asturias».

El diputado afirma que «no es entendible esa reiteración en negar la evidencia, ya que el anuncio de información pública del documento ha sido publicado en el BOPA el pasado 16 de noviembre, y en el mismo se concede un plazo de 20 días, para poder alegar, lo cual faculta a hacerlo al menos, hasta este jueves, día 12 de diciembre, y no ha concluido por tanto la posibilidad de hacerlo el pasado lunes, como sostienen tanto la propia Consejera, como la Directora General de Recursos Naturales, Fina Álvarez«.

Por último el diputado lamenta que en el Plan se prevén «subvenciones, programas y ediciones que no tienen ningún tipo de respaldo económico que las posibilite, al igual que el abono de los daños en el plazo de quince días». «Los presupuestos recogen únicamente 850.000 euros para el abono de daños de fauna cinegética, y solo los causados por el lobo suponen 1.000.000 de euros, a los que tenemos que sumar los ocasionados por otras especies como jabalíes o zorros«, señala Campo.

Fuente noticia.