El campo asturiano registra la caída de autónomos más elevada de España

El descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social es seis veces mayor que el del conjunto del país

12.12.2013 | 01:46

Protesta de ganaderos ante la Presidencia del Principado hace dos semanas.

Protesta de ganaderos ante la Presidencia del Principado hace dos semanas. Miki López

Oviedo, Marcos PALICIO El campo asturiano pierde trabajadores autónomos a un ritmo que no iguala ninguna otra comunidad autónoma y que multiplica por seis el descenso medio del país. De noviembre a noviembre, de 2012 a 2013, la estadística de autónomos afiliados a la Seguridad Social dentro del sector primario le ha quitado al Principado 414 personas para dejar la cifra total en 10.430 y el descenso interanual en el 3,8 por ciento. Las cifras, recogidas por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), completan el retrato del declive con el resumen de los datos de 2013, que a falta de un mes arroja una pérdida de 347 unidades respecto al mismo periodo de 2012, un 3,2 por ciento, y que lleva a la UATAE vaticinar que la bajada total del año rondará los cuatrocientos trabajadores menos a 31 de diciembre.

Lo peor es que el descenso no resiste comparaciones. Confrontando las cifras de noviembre, donde Asturias pierde un 3,8 por ciento de autónomos, España no pasa del 0,66. Total, un problema que al decir de la secretaria general de la organización, María José Landaburu, invita a la reflexión. Ella habla de la «crisis silenciosa que sufre el campo asturiano» y observa tras las cifras del declive en el número de autónomos la certeza de que las bajas por jubilación carecen de relevo. «Debería ser una prioridad de las distintas administraciones que actúan en este ámbito fomentar la presencia de jóvenes en las actividades del campo», afirma.

Las cifras no retratan, a su juicio, un problema coyuntural. Los datos demuestran, certifica Landaburu, que «se pierden autónomos en cualquier período considerado y de manera muy intensa, por lo que con toda seguridad volverán a descender en el recuento final del año 2013». Según su balance, la circunstancia de que «la tasa de caída sea la mayor de todas las comunidades autónomas y casi seis veces superior a la media de España indica que en Asturias estamos viviendo una auténtica sangría de autónomos en el sector primario».

La hoja de ruta de la secretaria general de UATAE incluye «controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como el gasóleo, los abonos, los piensos o la electricidad. Por otra parte, influyen asimismo los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución». La situación se vuelve aun más preocupante si se considera que, a su juicio, los criterios de la nueva Política Agraria Común (PAC) van a exigir «aglutinar y aunar esfuerzos para producir más y mejor, para lo que las autoridades competentes en cada caso deberán facilitar estímulos y ayudas que permitan alcanzar este objetivo estratégico».

Fuente noticia.