Fuentes del Narcea consolida la oferta de salidas para ver osos y oír lobos

42445-620-282

La asociación de turismo rural ordena y rentabiliza el creciente interés por la observación de la fauna salvaje

08.05.2014 | 01:45

Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ La Asociación de Turismo Rural de Fuentes del Narcea, en colaboración con el grupo de desarrollo rural del mismo nombre y con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, va a proponer a sus clientes, durante los próximos dos meses, una serie de actividades de avistamiento de osos, escucha de animales nocturnos, como el lobo, y talleres gastronómicos.

El objetivo es dotar de cierta organización un tipo de actividades que no pocos de sus clientes demandan pero no saben cómo hacer.

Ana Llano, de la asociación de turismo rural, explica: «Queremos que se realice avistamiento de osos, por ejemplo, con total respeto por el medio ambiente y total seguridad tanto para el cliente como para el animal, para no molestarlo en lo más mínimo». Llano reconoce que hay un «pequeño boom» de observación de la fauna salvaje en la comarca y cree que es bueno organizarse, «hacerlo con empresas de turismo activo tan buenas y respetuosas como las que tenemos».

La salida por los montes de Fuentes del Narcea del programa «He visto un oso», planteada en clave de interpretación del paisaje y de los rastros del animal, se desarrollará durante las primeras horas del día y consistirá en un recorrido por diferentes puntos del territorio osero de la comarca. Se trata de conocer mejor dónde y cómo vive el oso pardo, cuáles son sus hábitos, cómo son sus rastros, etcétera.

A lo largo de los dos próximos meses se desarrollarán también cuatro talleres de cocina: cocina saludable, cocina tradicional, cocina de temporada y cocina para niños. La localización de la actividad, el punto de salida o el lugar de encuentro se determinarán días antes de la actividad, y serán comunicados oportunamente por la Asociación de Turismo Rural a las personas participantes o a los alojamientos que las acojan.

A su vez, el programa «Bajo las estrellas» ofrece una salida nocturna de observación e interpretación de las estrellas. Como en la actividad anterior, la localización, el punto de salida o el lugar de encuentro se determinarán días antes de la fecha fijada y serán comunicados oportunamente por la Asociación de Turismo Rural.

Esta actividad puede ser sustituida por otra si las condiciones meteorológicas no permiten su desarrollo.

Este nuevo programa turístico será presentado este fin de semana en la feria del sector en Bilbao. Mónica Díaz, concejala del Ayuntamiento, comenta a este respecto que «el público del País Vasco es muy fiel y sabemos que le gusta la zona, tanto por la gastronomía como por su naturaleza. Por eso vamos allí», concluye.

Primavera en el parque natural

He visto un oso

Los turistas podrán realizar un recorrido por el territorio osero buscando sus rastros, aprendiendo sus hábitos y tratando de conseguir un avistamiento, aunque siempre cuidando de hacerlo a cierta distancia para no molestar a los animales.

Bajo las estrellas

Fuentes del Narcea ofrece salidas nocturnas para observar el cielo, pero también para escuchar a los animales nocturnos. Incluso el aullido del lobo.

Gastronomía

Los fines de semana habrá talleres sobre la gastronomía de la comarca, algunos de ellos especialmente diseñados para encandilar a los más pequeños de las familias.

Fuente noticia: http://www.lne.es/occidente/2014/05/08/fuentes-narcea-consolida-oferta-salidas/1581820.html?utm_medium=rss