El conflicto entre ganaderos y buitres, más mediático que real

«La falta de información científica y rigurosa ha magnificado la percepción de los riesgos sobre posibles ataques de buitres al ganado».

 
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/05/2014.
 

Un investigador de la UdL alerta que los envenenamientos intencionados pueden poner en peligro a la especie

«La falta de información científica y rigurosa ha magnificado la percepción de los riesgos sobre posibles ataques de buitres al ganado». Así lo afirma el investigador del departamento de Producción Animal de la Universitat de Lleida (UdL), Antoni Margalida, en un artículo publicado en la revista científica internacional Oryx, que firma junto a expertos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y Gestión Ambiental de Navarra. Margalida considera que la solución al conflicto entre vida salvaje y ganadería necesita el diálogo entre todos los implicados: ganaderos, autoridades, grupos conservacionistas y científicos.

El experto de la UdL afirma que otras especies, como los perros o los cerdos jabalíes, causan más daños a los ganaderos que no los buitres.  A pesar de eso, estas aves sufren prácticas ilegales como el uso de cebos envenenados. «Antes eran víctimas accidentales, pero ahora han pasado a ser un objetivo de envenenamientos intencionados, lo que puede conducir a una rápida extinción de poblaciones enteras», asegura al artículo.

La península ibérica acoge el 95% de las poblaciones de buitres comunes de toda la Unión Europea. Los autores del artículo han recopilado información sobre 1.793 denuncias por supuestos ataques de estas aves en España, entre 1996 y 2010. La mayoría han sido rechazadas por la carencia de evidencias que los animales estuvieran vivos antes de que llegaran los carroñeros. En Cataluña, el departamento de Agricultura analizó 49 casos al 2013 y sólo concedió una indemnización. Entre las medidas que propone Margalida, destaca el uso de perros de protección.

El investigador de la UdL acaba de publicar otro artículo en la prestigiosa revista BioScience sobre las interacciones entre el hombre y los animales carroñeros. Antoni Margalida asegura que «han sido determinantes en la evolución de la especie humana a lo largo de los últimos dos millones de años». El estudio lo ha realizado conjuntamente con expertos de la universidad Miguel Hernández (Alicante), la  Witwatersrand University (Suráfrica) y la Estación Biológica de Doñana-CSIC.

Fuente noticia: http://www.ecoticias.com/naturaleza/91246/noticia-medio-ambiente-conflicto-ganaderos-buitres-mediatico-real