Gesturcaza y la caza ilegal

CAZA ILEGAL Gesturcaza

 

Gesturcaza es una empresa que se dedica a la vigilancia y gestion de cotos de caza, elaboración de proyectos medioambientales, turismo rural, entre otras actividades. Hasta ahí parece todo bien y licito, pero la realidad es siniestra, con condenas judiciales y otras acusaciones todas relacionadas con la muerte de lobos con métodos ilegales de caza.

El dueño de esta empresa es Eduardo Blanco Suarez, condenado en 2009 a pagar una multa de 3.500 euros y la retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla en un plazo de tres años, ¿por qué? POR CAZA ILEGAL…

Todo ocurrió la mañana del 29 de noviembre de 2007, se produjo además en circunstancias prohibidas para la caza, ya que reinaba una intensa niebla, y con todas las ventajas para los cazadores y ninguna para los animales.

Lobos, zorros y suidos fueron empujados por una jauría de perros jack terrier desde las mazorcas y, ya en campo abierto, los cazadores únicamente tuvieron que esperar para reventarlos a perdigonazos.

La Administración resolvió entonces que el señor Eduardo Blanco de Gesturcaza cometió hasta tres «infracciones graves» e incumplió el plan cinegético del acotado en el que cazaron y actuaron en un día de fortuna.

Pero al parecer y supuestamente la empresa Gesturcaza ha convertido las batidas ilegales de lobo en su negocio en la actualidad, y las condenas del pasado no evitan que sigan con esas mismas practicas.

Según Luis Miguel Dominguez, presidente de Lobo Marley “Eduardo Blanco fue guarda pero prosperó muy aplicadamente. Tanto, que hoy es la cabeza visible de un emporio cinegético que encuentra cobertura y amparo en la Consejería así como en la Federación Zamorana de Caza, que son, para entendernos, el papá y la mamá de la criatura. Además de responsable de la muerte (legal e ilegal) de cientos de lobos, Eduardo Blanco es quien diseña para la Junta de Castilla y León los planes cinegéticos anuales de la provincia de Zamora”.

Según las investigaciones realizadas por nuestra asociación, contratar una batida de lobo no va a salir por menos de 10.000€, es decir, que esta es una modalidad de caza que no enraíza ni de lejos con el mundo rural y que sirve tan solo a los intereses de un cierto sector económico y social. Lo más curioso es que puedes no haber apretado un gatillo en tu vida y vas a terminar con un lobo muerto. ¿Cómo?, muy fácil, disparando cuando el animal come carroña, es decir con un cebadero ilegal.

Muchos de estos cebaderos ilegales se hacen con cuerpos de burros, previamente maltratados antes de ser ejecutados para dejarlos como reclamo, según nos informan. Estos burros provienen supuestamente de un negocio de Toro (Zamora).

“Esta es la empresa que factura al año varios cientos de miles de euros a base de freír a tiros a nuestros últimos lobos en Castilla y León. Este chiringuito cinegético, mimado por la Junta, gestiona decenas de miles de hectáreas en las inmediaciones de la Reserva Regional de Caza, y la caza del lobo es un filón para ellos. Todo en B” sentencia Dominguez.

En Lobo Marley no solo conocemos el territorio donde actúa esta empresa a la perfección, sino que también atesoramos mucha información sobre ilustres cazadores que contratan los servicios de Gesturcaza para acabar con la vida de un lobo ibérico, animal que es un emblema de nuestra península ibérica y que en la niebla, en la oscuridad los matan mientras comen. ¿Hay algo mas asqueroso que matar a un animal mientras se alimenta?

 

Fuentes:

Cacería ilegal en Valladolid: 3.500€ y 3 años sin licencia a 7 implicados por matar lobos – El Mundo.

Viriato y Almeida, los lobos que cambiaron el cuento – eldiario.es