Guerra de cifras por los daños del lobo

GRAFICO LM (2)

22.11.13 – 00:30 – TERRY BASTERRA | CANGAS DE ONÍS

El Parque Nacional reduce las reses muertas o desaparecidas por la acción del depredador  en los últimos sietes meses a 36 cabezas.

Los pastores de Cangas afirman que desde el 25 de abril se han contabilizado 128 bajas.

128 bajas ha causado el lobo en la cabaña ganadera de Cangas de Onís en los Picos de Europa desde el pasado 25 de abril, según aseguran desde el Consejo de Pastores. La cifra dista bastante de las 36 reses muertas o desaparecidas por la acción del cánido durante los últimos siete meses en el territorio cangués situado dentro del espacio protegido que se trasladó ayer a los ganaderos por parte del Parque Nacional.

Estos datos se conocieron durante la reunión que mantuvieron los miembros del Consejo de Pastores de Cangas de Onís con los representantes del parque para trasladarles sus peticiones de cara al próximo ejercicio, un encuentro al que, según los ganaderos, no asistieron ni el director-conservador de la vertiente asturiana del espacio protegido, ni tampoco el de la cántabra, en contra de lo que venía siendo habitual en los últimos tiempos.

Pese a estas ausencias los pastores recogieron por escrito sus peticiones para mandarlas a la dirección del Parque Nacional. Y como novedad a partir de esta ocasión también se van a remitir a la Consejería de Presidencia y a la de Agroganadería, para que desde el Principado se tenga conocimiento de estas demandas para unas ayudas que, de alguna manera, tienen como objetivo compensar las limitaciones que implica ejercer la actividad ganadera dentro de un espacio protegido.

«Los desbroces, construir abrevaderos y limpiar  las pistas fueron las peticiones de los pastores al Parque»

El regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, explicó que las peticiones realizadas «son las mismas que las que hicimos el año pasado porque aquellas no se hicieron». Estas no son otras que la realización de desbroces y quemas controladas «que van muy lentas», la construcción de abrevaderos en distintos puntos del Parque Nacional, o la limpieza de las pistas de uso ganadero.

Durante la reunión de ayer los pastores aprovecharon para proseguir con los preparativos para la manifestación del próximo día 28 ante la sede de la Junta General. Sólo del concejo de Cangas de Onís se espera que acudan cerca de 150 personas, además de otras 50 del vecino Onís.

Por otro lado García Álvarez se refirió a las declaraciones de Fina Álvarez realizadas el miércoles en Benia de Onís en las que la directora general de Recursos Naturales manifestaba que «el problema del lobo está artificialmente engrosado», que esto se ha llevado a cabo «de una manera interesada», y que «se utiliza al cánido para encabezar todo tipo de protestas contra los problemas del mundo rural». El regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga le invitó a que «pregunte a los queseros, cuyas ovejas y cabras están sufriendo ataques frecuentes, a ver si el problema del lobo es grave». Y recordó que además de este conflicto, otros de los aspectos que preocupan a los ganaderos son las que consideran «escasas» quemas controladas y desbroces de matorral para recuperar zonas de pastos que se están realizando, así como los falsos positivos por tuberculosis bovina que se han dado en distintos puntos de la región durante los pasados meses.

15067341

Reunión del Consejo de Pastores en el Ayuntamiento de Cangas de Onís a la que acudieron también el alcalde y la teniente de alcalde del municipio cangués. NEL ACEBAL.

 

Fuente noticia