IU Ribadesella pide que el lobo sea especie cinegética fuera de los Picos de Europa

Tras los recientes daños causados por el lobo en la cabaña ganadera del concejo de Ribadesella, el portavoz municipal de IU pidió su declaración como especie cinegética. «Aquellos lugares fuera del Parque Nacional donde el lobo esté causando problemas, debe ser declarado especie cinegética para que se pueda cazar», afirmó Francisco Vázquez. El concejal excluyó de su propuesta el Parque Nacional de los Picos, «porque ese espacio está creado para, entre otras cosas, proteger las especies salvajes», añadió. Sin embargo, fuera del parque «deben poder cazarse equis lobos al año, en función siempre de su población, al igual que ocurre con otras especies como el venado, el corzo o el gamo». El concejal propuso además que las batidas no las realicen los guardas del Principado.

Francisco Vázquez no puso en duda las manifestaciones realizadas por varios ganaderos del concejo, pero cree que lo sucedido en el núcleo rural de Santianes «suele estar protagonizado por perros asilvestrados, porque el lobo es una especie asustadiza del hombre que no se acerca a zonas habitadas». Ahora bien, ya sean lobos o perros asilvestrados, Vázquez pidió que se investigue lo acontecido tanto en Peme como en Santianes para proceder a la caza de esos animales, «porque los ganaderos bastante tienen con velar por sus rebaños». «En estos tiempos de precios bajos si además acumulan daños y no reciben indemnizaciones, flaco favor les estamos haciendo», añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta Local de Pastos, Juan Tudela, negó que se trate de perros asilvestrados, «aunque si es así que nos dejen cazarlos a nosotros». Éste aseguró que en treinta años de profesión ganadera por los montes del concejo de Ribadesella «nunca vi lo que está ocurriendo ahora». Afirmó que los lobos están en Ribadesella «desde el pasado verano» y que desde entonces están acabando con los pocos rebaños de ovejas y cabras existentes en el concejo. «Ahora mismo en Ribadesella hay unas 160 reses de ganado menor que podrían desaparecer este mismo verano si no se actúa», añadió. Por ese motivo, está de acuerdo con que el lobo sea declarado especie cinegética, al menos en los municipios costeros, donde nunca existieron. «No vienen del parque ni de otras zonas. Los han soltado aquí y aquí se quedan», añadió. Tudela cree que la situación es inaguantable y que por ese motivo cada vez son más los profesionales que están pensando en abandonar la actividad.