Joaquín Gutiérrez Acha: «‘Guadalquivir’ lleva por primera vez la Naturaleza de España al cine»

guadalquivir peli

NACIO EN MADRID EN 1959

TRAYECTORIA NATURALISTA, DIRECTOR, PRODUCTOR Y CAMARA DE DOCUMENTALES DE NATURALEZA, ES EL PRIMER ESPAÑOL EN TRABAJAR PARA LAS COMPAÑIAS DE DOCUMENTALES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO. FUE DIRTECTOR DE LA UNIDAD DE NATURALEZA DE ‘ENTRELOBOS’.

Apasionado de la Naturaleza y experto en narrar la vida en estado puro, Joaquín Gutiérrez Acha desborda pasión cuando habla de su nuevo trabajo, Guadalquivir: El gran viaje de un superviviente , un documental realizado por primera vez en España en formato cine, empleando también un sistema de sonido que amplifica la experiencia sonora del espectador, y que se estrenará este fin de semana en Córdoba (El Tablero y Guadalquivir), tras recibir las mejores críticas en varios preestrenos por toda España.

–¿Cómo surge la idea de contar la esencia del Guadalquivir en una película–documental?

–Nace de la idea de dar a conocer al mundo unos espacios naturales únicos y de mostrar la riqueza del país de Europa con mayor biodiversidad, centrándonos en Andalucía y en el Guadalquivir, un río que tiene la fortuna de atravesar espacios naturales fantásticos desde el nacimiento en la Sierra de Cazorla y Segura, Sierra Morena, el mayor monte mediterráneo del mundo, y terminar en un ecosistema distinto como son las marismas de Doñana. Se han hecho documentales centrados en una especie, en un lugar concreto, y lo que nos interesaba era ofrecer una visión más amplia para que la gente vea que tiene muy cerca de casa una Naturaleza extraordinaria.

–Es un proyecto pionero. ¿Ha tenido muchos padrinos interesados en su producción?

–Hemos recibido muchos apoyos, desde Canal Plus, que ha visto el atractivo de llevar al cine por primera vez la Naturaleza de España, a TVE, que nos ha respaldado de forma increíble, y Canal Sur, que es nuestra casa y no podía faltar en esta cita con el Guadalquivir. Todo ello a pesar de ser un género que no se ha hecho nunca en España. Por eso confío en que abra puertas y que se hagan más películas de Naturaleza para cine.

–‘Guadalquivir’ es un documental con estructura narrativa. ¿Cómo conjugaron ambos géneros?

–Para dar estructura de cine a un documental, necesitabamos elementos que vertebraran los espacios naturales del Guadalquivir. Por eso elegimos como hilo conductor a un zorro que sale de Cazorla y termina en Doñana, viaja junto al río, y entra en contacto con otros animales que nos va enseñando a su paso. Ese recorrido es un guiño que hacemos para que el río no sea solo río, sino todo lo que lo envuelve en su entorno.

–¿Qué papel juega Estrella Morente en el filme?

–Ella es la voz del Guadalquivir en la película. Queríamos dar al río la personalidad y el carácter de la tierra por la que pasa y Andalucía rezuma por los cuatro costados, también en la música de cine compuesta para este filme, muy elegante, que se cierra con un poema de Machado que canta Estrella apoteósico.

–¿Qué tiene de especial, desde el punto de vista cinematográfico, el río Guadalquivir?

–Es un río con mucha historia, pero para nosotros lo relevante es su espectacular recorrido, que corta Andalucía de norte a sur, y que tiene una riqueza brutal, con animales endémicos que no existen en ningún otro lugar del mundo como linces ibéricos o águilas imperiales o animales en peligro de extinción. Para ello hemos usado lo último en tecnología, cámaras de alta velocidad que descomponen el movimiento y muestran imágenes que el ojo humano no puede apreciar, estabilizadores aéreos que filman desde el aire puntos de vista únicos, paisajes espectaculares… Guadalquivir no deja a nadie indiferente, gusta a todos los públicos y lo deseable sería que llegara a niños y jóvenes para que aprendan a proteger el patrimonio natural que tienen.

–¿Qué ha sido más complejo de filmar?

–Cada especie tiene su técnica y todos su complicación. Esto no es Africa donde los tigres se te suben al coche, aquí los animales están muy recelosos y cuando te huelen huyen o se esconden. Eso de llegar y besar el santo no es habitual, pero nos han regalado momentos preciosos y también instantes dramáticos de mucha belleza. Además, los sonidistas han hecho un trabajo asombroso, componiendo un paisaje sonoro que da un valor tremendo a la película.

–¿Qué le ha llamado más la atención de las críticas?

–Que no hay comentarios malos. Por eso invito a la gente de Córdoba a que vaya a ver la película para que siga en cartelera hasta la Navidad.

–Aquí hay cierta polémica sobre si el río debe estar más o menos poblado de flora y fauna. ¿Qué opina al respecto?

–El río no debe ser una autopista de agua, también es propiedad de la fauna salvaje. Hay que buscar el equilibrio para que el hombre y el río, con su flora y su fauna, convivan en paz.

Fuente noticia.