lobo lobomarleycomunicacion@gmailcomlobofirmatodas loborole theirmiembrossanchezterritorioFree godaddy hostingdefends that citizens

La agricultura ecológica certificada tendrá acceso directo al «pago verde»

 

agricultura acologicaaa

Los agricultores dedicados a la actividad ecológica con superficies certificadas por el consejo regulador que vela por las producciones tendrán acceso directo a las nuevas ayudas de la política agraria, que primarán las prácticas verdes, lo que en el argot comunitario se conoce como «greening».

  En la propuesta de reglamento de pagos sobre la ayuda verde se establece una cuantía del treinta por ciento del total de los pagos de una explotación, que podrán cobrar esa ayuda sin más requisito siempre que estén certificadas. El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (Copae) registró en 2012 un aumento en la producción en este ámbito del 14 por ciento en 2012, y ya cuenta con 590 operadores inscritos entre productores, elaboradores y comercios minoristas. Las cifras constatan que la producción ecológica es un sector en crecimiento con futuro que genera un resultado económico de cinco millones de euros anuales.

La producción ecológica más importante en Asturias continúa siendo la indicación geográfica protegida (IGP) Ternera Asturiana, que en 2012 alcanzó las 1.488 canales certificadas por el Consejo de la Producción Ecológica (Copae), y el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana, con un crecimiento del 20% en 2012.

La medida específica para la agricultura ecológica cifra unas ayudas máximas de 600 euros por hectárea para cultivos anuales, 900 para cultivos perennes y 450 para otros usos. Fuentes comunitarias estiman que el hecho de que la agricultura ecológica figure como medida independiente da mayor flexibilidad a la rigidez actual determinada para las medidas agroambientales, y podría ajustarse a las verdaderas necesidades del sector. Además, la propuesta de la Comisión Europea incluye una nueva idea para fomentar los canales cortos de comercialización y de proximidad.

Vilna, la capital lituana, acoge esta semana a unos 250 representantes de la Comisión Europea, del Parlamento europeo, de los estados miembros y del sector ecológico reunidos en la conferencia titulada «Conformando juntos el futuro del sector orgánico europeo», ante el nuevo escenario agrícola que se abre en la Unión Europea. Los expertos en la materia, así como representantes del sector, abordan los asuntos de mayor interés para la agroalimentación ecológica: entre ellos, la nueva legislación y el llamado plan europeo de agricultura orgánica.

Fuente noticia