La Alianza insiste en una solución «inmediata» para indemnizar por daños del lobo.

otra de ovejas

Cuestiona el «empecinamiento» de la Junta al recomendar que se hagan seguros

13.09.2013 | 00:57

La reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, ha llevado a la Alianza Upa-Coag a insistir en que es la Consejería de Medio Ambiente «la que debe establecer un procedimiento sencillo y rápido para indemnizar por vía patrimonial a los ganaderos que sufran daños por ataques de lobo al sur del Duero, tal como está obligada por sentencia del Tribunal Supremo dictada en un procedimiento seguido por nuestra organización».
La organización agraria incide en este planteamiento ante el «empecinamiento» de la Dirección General del Medio Natural en recomendar a los ganaderos que continúen suscribiendo el seguro de daños de lobo con el argumento de que es la manera más rápida de percibir, en su caso, las indemnizaciones que les puedan corresponder. «Esta recomendación no es más que un intento de convertir en papel mojado la sentencia del Tribunal Supremo y eludir la responsabilidad que como administración les alcanza», denuncia la Alianza por la Unidad del Campo.
Esta organización agraria recuerda a la Consejería de Medio Ambiente que la normativa contempla la posibilidad de utilizar un procedimiento abreviado para la indemnización por vía patrimonial. Así mismo, la organización considera «una mera excusa de la Dirección General el alegar que el Consejo Consultivo pone excesivas trabas si se utiliza dicha vía patrimonial, dado que no existe precedente de que una indemnización haya sido denegada por este órgano si en la tramitación cuenta con el informe favorable de la Consejería».
La Alianza Upa-Coag anuncia que estudiará «detenidamente» la propuesta de modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo que en breve saldrá a información pública, y presentará las alegaciones oportunas. Y recuerda a todos los ganaderos que tienen a su disposición la red de oficinas, en las que recibirán asesoramiento sobre el modo de proceder tras un ataque de lobo, y sobre como realizar la denuncia ante la Administración regional e iniciar el expediente oportuno para que tengan derecho a la indemnización directa.

Fuente noticia.