«La brucelosis va a acabar con todas las reses de vacuno de la comarca»

brucelosis bovina

J. Mª CAMPOS | RIAÑO 28/03/2014

 

Los ganaderos de la montaña de Riaño llevan años esperando una solución a la brucelosis que ha acabado con más del 70% de las explotaciones ganaderas. «A este ritmo la brucelosis va acabar con todas las reses de la montaña de Riaño ya que la solución se ha visto que no es solo el vaciado y sacrificado de animales», señala un ganadero.

La situación ha llegado a tal punto que explotaciones que ha hecho el vaciado han vuelto a dar positivo. Esto implica unos coste económicos que muchos ganaderos no pueden asumir lo que les lleva al cierre. En el municipio de Boca de Huérgano hace quince años había más de 50 explotaciones ganaderas, ahora quedan 13. En Prioro se ha pasado de 30 explotaciones a 12 en la actualidad. El año pasado en este municipio se sacrificaron 140 reses de vacuno.

Los ganaderos recuerdan que la Junta ha asumido que los animales de monte son positivos en brucelosis, pero no se toman medidas. Pasan los años y no hay una solución definitiva. «Cómo vas a mirar al futuro e invertir si no nos dan una solución a la brucelosis. La solución de sacrificar reses se ha demostrado que no es efectiva», dice otro ganadero.

Este malestar de los ganaderos se ha extendido a los ayuntamientos. Hace unos meses los alcaldes de Acebedo, Maraña y Burón enviaron escritos al Gobierno Central y la Junta. La contestación ha sido que Madrid dice que el problema es de Valladolid. «Se echan la culpa las administraciones entre ellas pero no llega una solución definitiva mientras las explotaciones se cierran», recuerda la alcaldesa de Acebedo Ana Alonso quien señaló que es momento de estar con los ganaderos, que lo están pasando muy mal.

Fuente noticia: http://www.diariodeleon.es