Los buitres vuelven a atacar en Hinojosa

Viernes, 28 de Marzo de 2014 16:16      

Los buitres vuelven a atacar en Hinojosa - salamanca24horas

 
UPA-COAG denuncia la muerte de una novilla y su becerro a manos de estas aves
La Alianza UPA-COAG ha denunciado un nuevo ataque de buitres a una  explotación ganadera de Hinojosa de Duero en el que ha muerto una novilla primeriza y su becerro recién nacido. Se trata del segundo ataque de similares características en la zona en poco más de dos semanas.
 
UPA-COAG aclara que lleva tiempo denunciando “el peligro real que corren las explotaciones ganaderas, sobre todo ovejas y vacas, durante el parto cuando los animales son más vulnerables debido a la proliferación de estas aves en muchas zonas de Castilla y León”.
 
La organización ha exigido a la Junta “que deje de mostrarse contemplativa con los ataques cada vez más frecuentes de buitres y que, de una vez por todas, se adopten todas las medidas necesarias para que estos animales dispongan de alimento necesario y así el ganado vivo no se convierta en su principal objetivo”. De igual modo piden que se indemnicen las pérdidas que a los ganaderos les están ocasionando estos ataques.
 
La organización agraria denuncia recuerda que ha pedido “en infinidad de ocasiones” que no se pongan tantas trabas para que las explotaciones ganaderas, siempre que cumplan unos requisitos (aprovechamiento ganadero extensivo, calificadas sanitariamente, en determinados ámbitos territoriales…),  no tengan que recoger los cadáveres de animales y así permitir que sean alimento de especies necrófagas como los buitres, lo que aliviaría los ataques de estas aves en las ganaderías de zonas especialmente sensibles.
 
La Junta de Castilla y León, y más en concreto la Consejería de Medio Ambiente (responsable del cuidado de la fauna salvaje), “no puede pasar por alto episodios cada vez más frecuentes en nuestra región ya que, de un tiempo a esta parte, se han multiplicado los ataques de buitres con la muerte de varias novillas, becerras y ovejas, ante la impotencia de los ganaderos, que nada pueden hacer para evitarlo”.  
 

 Fuente noticia: http://www.salamanca24horas.com/campo/107520-los-buitres-vuelven-a-atacar-en-hinojosa