La conservación de la Red de Parques Nacionales está «en peligro»

portada_02_cast_tcm7-272153

La esencia de la Red de Parques Nacionales, la conservación, está «en peligro» porque en los últimos años los esfuerzos se han centrado más en dar valor económico a estos espacios «emocionales y singulares» que en protegerlos, han coincidido hoy en afirmar distintos expertos.

Los parques nacionales deben basarse en «la conservación, la conservación y la conservación» y tienen que ser públicos, ha resaltado hoy el exdirector del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Jesús Casas, durante las jornadas «¿Tiene futuro la Red de Parques Nacionales?».

Cuando se trata de estos espacios naturales, se está hablando más de desarrollo socioeconómico, de valor económico, de gestión administrativa que de proteger su «esencia», ha asegurado Casas.

Para el exdirector de OAPN, estos parques son emblemáticos, singulares, referentes y emocionales, son «lugares para sí mismos» en los que los humanos y sus actividades deben quedar fuera.

Durante las jornadas, organizadas por Ecologistas en Acción, también se ha denunciado la actual «mercantilización» de la Red de Parques y se ha recordado que las prioridades no deben ser el turismo, el desarrollo sostenible ni el aprovechamiento económico.

«Merece la pena proteger la Red de Parques Nacionales, pero debemos mantenerla como lo que es: un conjunto de espacios para ser conservados, no utilizados», ha indicado Casas.

El turismo no es incompatible con estos espacios naturales, pero la educación, la sensibilización y la difusión acerca de los parques son tareas «más importantes», ha añadido.

Se tienen que concebir como «santuarios de la naturaleza», ha afirmado el periodista ambiental, Joaquín Fernández.

Los parques nacionales, que representan el 0,06 por ciento del territorio español, son «diferentes» a otro tipo de zonas protegidas, como por ejemplo la Red Natura 2000.

La Red Natura es más un elemento de política territorial que «emocional», donde se mezclan naturaleza y actividad humana, han recalcado ambos.

La falta de financiación es otro de los problemas que «sufren» los parques, donde no hay recursos para conservación e investigación, ha señalado el ex-secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano.

Serrano ha explicado que se están habilitando vías contrarias e incompatibles a la esencia de los parques, cuando deberían ser eliminadas, como grandes infraestructuras o suelo urbanizable.

Las jornadas, que durarán todo el día, nacen de la preocupación y de las inseguridades que actualmente rodean a los parques, y tienen como objetivo ver cuál es la situación actual y hacia dónde se quiere ir, ha explicado el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

Han contado con la participación de varios miembros del Consejo de la Red de Parques Nacionales como Juan Carlos el Olmo, secretario general de WWF España, o Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, entre otros.

 

Fuente noticia