escuchebizkaiaAsia vpsciudadanosconvencer asturiasCloud vpsacabar cosneguía batidavisto haberenglishFree godaddy hosting

La Diputación asegura que el último ataque es obra de perros pero autoriza una nueva batida para lobos

El perito foral ha cerificado que último ataque, que el jueves acabó con once ovejas en Karrantza, es obra de un perro, pero la Diputación ha autorizado una nueva batida contra el lobo

JON ROJAS   18-04-2014 – 11:50 CET

Los últimos ataques de lobo han disparado las alarmas en Karrantza. Durante estos días ganaderos y cazadores llevarán a cabo una nueva batida autorizada por la Diputación en torno al barrio de Sierra, el último en registrar un ataque que se ha saldado con la muerte de 11 ovejas, aunque, en este caso, el perito foral ha confirmado que el autor ha sido un perro.

El ejemplar cazado la semana pasada en Karrantza

– (Partido Animalista)

Desde este Viernes Santo ganaderos y cazadores se van a afanar durante varios días para dar caza al lobo en torno al Barrio de Sierra en Karrantza, el último en registrar un ataque. Este último ataque acabó con la vida de 11 ovejas y otras nueve más heridas propiedad de un ganadero de ese barrio carranzano. La semana pasada otra batida cosneguía acabar con la vida de un lobo adulto de gran tamaño en el valle y los cazadores aseguraron haber visto al menos otro ejemplar que consiguió huir.

Con motivo de este último ataque y, a petición de los ganaderos, el Ayuntamiento de Karrantza solicitó ayer el permiso para realizar una nueva batida en la zona. La Diputación ha concedido este nuevo permiso para matar lobos a pesar de que asegura que su perito ha confirmado que este último ataque no es obra del lobo, sino de un perro.

Desde la Asociación Lobo Euskadi, su portavoz, Andrés Illana, ha denunciado en la Cadena SER que las diputaciones ceden a las presiones ganaderas en contra incluso del criterio de sus propios expertos, como está sucediendo en este caso del Valle de Karrantza. Illana llega incluso a relacionar esta política con la proximidad de elecciones y el deseo de los órganos forales de no perder votos.

Desde la Asociación Lobo Euskadi aseguran que el lobo lleva años intentando establecerse de nuevo en Bizkaia y Araba siguiendo al corzo desde Burgos, pero que las respectivas diputaciones no se lo permiten y reclama medidas preventivas para evitar los ataques, como la introducción de mastines con los rebaños o el cambio del modelo ganadero, dejando las batidas sólo como último recurso.

Fuente noticia: http://www.cadenaser.com/