described wolf iberianspecies protectedluis lobomarleycomunicacion@gmailcomleerDedicated server hosting cheapmínimosdirectivas existenconservationFree godaddy hostingfirma

La guerra del lobo en Ávila

  • Compartir en Delicious
  • La guerra del lobo en Ávila
      CARLOS DE PRADA

    Recogen más de 150.000 firmas contra el exterminio de la especie en la provincia.

  • De unos años a esta parte, el lobo ibérico ha reconquistado algunos de sus antiguos predios extendiéndose por algunas áreas al sur del río Duero, en las que hacía mucho que no hacía acto de presencia. Hace décadas que había sido exterminado allí, como en otras zonas.

    Pero el retorno del cánido no ha sido visto con buenos ojos por todos. Ejemplo de ello ha sido lo sucedido en la provincia de Ávila, donde las organizaciones agrarias UPA y COAG han planteado que se extermine a los lobos que han recolonizado la zona. Con apoyo de la Diputación decenas de municipios quieren que se declare la provincia “zona libre de lobos”.

    Ello ha hecho que colectivos de amantes de la naturaleza se movilicen, recordando que existen directivas comunitarias que establecen que el lobo ibérico es una especie prioritaria legalmente protegida al sur del Duero.

    Los defensores del lobo se han unido en una plataforma denominada Lobo Marley, así llamada en honor de un lobo que había recibido ese nombre por los científicos que lo seguían con un radioemisor, antes de que el animal fuese abatido. El colectivo, encabezado por el conocido naturalista Luis Miguel Domínguez, ha entregado a los responsables de Medio Ambiente, nacionales y de Castilla y León, una petición, apoyada hasta ahora con más de 150.000 firmas, en la que se solicita que se apliquen las leyes que protegen a la especie en esa zona de España.

    Critican la inacción que han tenido la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Miguel Arias Cañete, instándoles a actuar a favor de la especie y decretar su protección a nivel nacional. Solicitan que “cesen ya los controles de población” ejecutados por funcionarios del Gobierno de Castilla y León financiados con dinero proveniente del Ministerio de Medio Ambiente, por considerarlos un interesado eufemismo tras el que se oculta una extinción programada y sistemática de la especie. Recuerdan que la recepción de ayudas agrarias comunitarias viene condicionada al cumplimiento de requisitos ambientales y que los daños mínimos que los lobos causan (sin contar con los que pueden cargarse a este animal y provenir realmente de perros asilvestrados) no justificarían la alarma creada. Argumentan que especies como los jabalíes causan muchos más daños y no se dan movilizaciones semejantes y que bastaría con solicitar una mejora de las ayudas en esas zonas y no la desaparición de la especie.

    Desde Lobo Marley consideran que no es el lobo quien está dañando el mundo rural, sino ciertas políticas que lo están arruinando, haciéndole perder millones de euros cada año y que no debe convertirse al lobo en un “chivo expiatorio”, cuando según los datos oficiales no habría más de 30 ejemplares en la provincia de Ávila.

  • Fuente noticia.