La Consejería de Agroganadería acabará con los lobos en las sierras del Cuera, Ibéu y Cuana

La Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales dejará libre de la presencia de lobos varias sierras del Oriente de Asturias donde existe una importante actividad ganadera. Así lo aseguraron la consejera, María Jesús Álvarez, y la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, a una representación de ganaderos de la comarca durante una reunión de trabajo que mantuvieron durante la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Onís. La previsión del Ejecutivo regional, según indicaron a EL COMERCIO tras el encuentro varios de los ganaderos invitados a la cita, es garantizar que sierras como la del Cuera, Ibéu o Cuana vuelvan a ser territorios donde no haya presencia del cánido, tal y como lo han sido históricamente.

Y es que estos lugares, alguno de los cuales, caso del Cuera, está declarado como zona libre de lobos en el Plan de Gestión del Lobo en Asturias, son cada vez más frecuentados por el cánido. Prueba de ello es que el pasado año ya se registraron numerosos ataques en estas sierras y ha sido llegar la primavera de 2013 y la situación se vuelve a repetir. Sólo en los montes de Cuana, que comparten los concejos de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís, hace unas semanas el lobo mató en la localidad riosellana de Santianes del Agua a seis cabras bermeyas que estaban guardas en un corral; y más recientemente -el pasado jueves- a una novilla de una ganadera canguesa que se encontraba en los pastos comunales de estos montes. Esto certifica lo anunciado la pasada semana por María Jesús Álvarez al afirmar que el depredador había «colonizado» lugares de Asturias en los que antes no estaba presente.

«Los ataques del lobo en esta zona habían matado a ovejas y cabras. A las novillas las mordían pero hasta ahora no las estaban matando. A esta última además el lobo le arrancó el rabo y no lo hemos encontrado por ningún sitio», explicaba ayer la ganadera canguesa, María del Carmen Allende González, hermana de la propietaria del animal fallecido en Cuana. Estas ganaderas suben todas las mañanas al puerto para comprobar que sus reses permanecen en buen estado y en los últimos días ya se han topado en estos pastos con el lobo en un par de ocasiones.

En la reunión celebrada ayer en Onís las dirigentes regionales trasladaron a los ganaderos que el Principado está ultimando un nuevo Plan de Gestión del Lobo. También que al estar consideradas las sierras del Cuera, Ibéu y Cuana zonas donde históricamente no había presencia del cánido, en principio debe ser más sencillo poder habilitar medidas para controlar su población en estos lugares, de manera que el ganado pueda pastar sin riesgo en dichos montes, tal y como lo ha hecho durante décadas.

Feria de Corao

Tras el encuentro los ganaderos consultados por este diario se mostraron satisfechos por cómo se había desarrollado la reunión y destacaron que «es importante que la Administración se haya acercado a nosotros para tratar de conocer la realidad de primera mano». El regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, celebraba las «buenas intenciones» con las que habían acudido las dirigentes regionales a la reunión, pero les pedía que «tomen las medidas necesarias rápido porque los ánimos entre los ganaderos están muy caldeados». García animó a los afectados por los ataques del cánido a que, pese a las trabas burocráticas, den parte de estos daños a sus animales porque «según nos han indicado en la Consejería de Agroganadería no tiene registro de un 60% de los ataques que se producen».

Por otro lado los integrantes del módulo de instalación y mantenimiento de zonas verdes del taller de empleo de la mancomunidad pequeña ya está acondicionando el recinto ferial de Corao de cara a la importante feria ganadera que se celebrará este domingo. En la localidad canguesa se volverán a reunir miles de reses con el objetivo de igualar a la edición del pasado año en la que el volumen de ventas rondó el 90% del total de cabezas que acudieron al certamen.

Fuente noticia.