ruralAsia vpsconvencer asturiasthough today 70’sleerregions westthatDownload half life dedicated serverthatEmail vps

La Junta autoriza el pago de 57,8 millones del Programa de Desarrollo Rural.

muchas vacas

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe sobre los pagos de diversas líneas de apoyo al sector, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, que se han autorizado desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y que ya han empezado a recibir los perceptores desde el pasado 1 de agosto. La cantidad que se está abonando permite favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, la modernización de explotaciones, la mejora de la comercialización y transformación de las industrias agroalimentarias, la mejora del medio natural y el apoyo a la creación de empleo a través de los grupos de acción local.
Este Programa está financiado en un 50 % por la Unión Europea, a través de fondos provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), y el otro 50 %, entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León. Para la realización de este pago el Gobierno autonómico, como organismo pagador, ha solicitado a las distintas administraciones implicadas las cantidades necesarias. Al no completarse estas aportaciones la Junta de Castilla y León ha decidido volver a adelantar y completar, con fondos propios de la Comunidad, la cifra a transferir a los agricultores y ganaderos. En concreto de esta partida un total de 31.308.505 euros son aportados por los fondos FEADER, 10.306.814 euros por el Gobierno central y otros 16.207.015 euros por la Junta de Castilla y León.
Desde la última semana de mayo se han mantenido reuniones entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León para tratar de resolver conjuntamente el problema de la limitación de fondos disponibles del Ministerio. Fruto de este trabajo conjunto, el Ministerio ha hecho un importante esfuerzo para aportar estos 10,3 millones de euros, y la Junta sigue haciendo un esfuerzo suplementario, aportando no sólo la cofinanciación que le corresponde, sino también una parte de la que debería aportar la Administración del Estado.
Este adelanto se realiza dada la relevancia que el Desarrollo Rural tiene para Castilla y León. En los presupuestos de 2013 se ha establecido como prioridad atender las necesidades más importantes de financiación de los agricultores y ganaderos y entre ellos están los ejes de financiación enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural 2007/2013.
Los 57,8 millones de euros autorizados se repartirán entre 21.689 agricultores y ganaderos de la Comunidad en concepto de diversas líneas del Programa de Desarrollo Rural: ayudas a la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, a la modernización de explotaciones, a la mejora de la comercialización y transformación de las industrias agroalimentarias, a la mejora del medio natural y al eje LEADER -al apoyo a los grupos de acción local-.
La mayor partida, 20.303.535 euros, se destina a la línea de ayudas denominada de «indemnización compensatoria», dirigida a equilibrar los costes adicionales que le suponen a los agricultores y ganaderos la realización de su actividad agraria en explotaciones ubicadas en zonas con desventajas naturales, tanto en zonas de montaña, en que la actividad agraria es más costosa, como en otras zonas desfavorecidas por ejemplo por la baja densidad de población. En concreto se beneficiarán 13.867 agricultores y ganaderos de Castilla y León.
Castilla y León es la comunidad autónoma de España que más jóvenes ha incorporado en los últimos cinco años, 3.125, lo que supone el 25% del total nacional.

Fuente noticia.