La Junta contabiliza más de 1.200 ataques de lobo y 4.600 ovejas muertas en Zamora desde 2005

monton ovejas muertas

La Junta de Castilla y León acaba de poner en exposición pública el nuevo Plan de Gestión y Conservación del Lobo, que pretende introducir cambios en indemnizaciones y control cinegético de esta especie. La medida se justifica en el crecimiento experimentado por la especie en los últimos años tanto al Norte como al Sur del Duero; las 149 manadas censadas hace una década han aumentado, según los censos realizados entre 2012 y 2013, de manera importante. Situación que se ejemplifica en el número de expedientes que ha tramitado la administración regional por ataques a ganado en los últimos años.

 

Según el análisis justificativo que acompaña al proyecto de texto normativo, la provincia de Zamora acapara el mayor número de expedientes y cabezas de ganado afectadas. Los datos oficiales hablan de 1.271 expedientes abiertos, que se corresponden con ataques comprobados y reconocidos por la adminsitración, y más de 5.500 cabezas de ganado afectadas (muertas o heridas) desde el año 2005 y hasta 2012. El más afectado es el ovino, con más de un millar de ataques en estos seis años y 4.651 cabezas de ganado muertas, otras 411 heridas y 295 desaparecidas. El número de ovejas muertas por esta causa es el 90% del ganado afectado en la provincia y supone una de cada tres en Castilla y León. El año punta fue 2011, con más de un millar de ovejas muertas en la provincia por estos ataques, y se redujo a la mitad en 2012.

 

Esta situación explica que la provincia acapare buena parte de los puntos de mayor densidad de expedientes por ataques. Una veintena de ellos se reparte cada año, de media, entre la reserva de caza de la Sierra de la Culebra (18) y Villafáfila (2), y a la primera comarca corresponden algunos de los puntos críticos en denuncias. Toda la sierra de La Culebra es uno de los puntos de mayor concentración, al Norte del Duero, de expedientes por ataques de lobo; solo otros cuatro puntos en el Noreste de Salamanca, el Suroeste de Segovia y el Noreste de León y el de Palencia presentan concentraciones similares de ataques.

 

CAMBIOS EN LA LEY

El nuevo plan de gestión del lobo en Castilla y León divide la Comunidad en dos zonas, al norte y al sur del río Duero, a efectos del control poblacional de esta especie y para la compensación de daños al ganado. La zona 1 incluye las provincias completas de León y Palencia, además de la parte de Zamora, Valladolid, Soria y Burgos al norte del Duero; esto incluye la margen derecha de los términos municipales atravesados por el río, entre ellos, Toro y Zamora. Por su parte, la zona 2 incluye las provincias completas de Salamanca, Ávila y Segovia, junto con los términos municipales de Zamora, Valladolid y Burgos al sur del río Duero.

 

Se da la circunstancia de que la nueva normativa parte en dos Toro y Zamora y que, explotaciones radicadas en el mismo término municipal, podrían regirse por regímenes diferentes de caza y compensaciones.

 

La nueva división se basa en la diferente consideración jurídica de la especie en la Comunidad y sirve para aclarar el aprovechamiento cinegético, el régimen de compensación de daños a la ganadería y los métodos de control poblacional del lobo. Así, en la zona 1 las compensaciones se regirán por la normativa de caza y en la 2, por la de responsabilidad de las administraciones. En la zona 1, el lobo será especie cinegética, es decir, se podrá cazar; hasta ahora se ha hecho con cupos. La norma dice que, con esta nueva ley, no se podrá abatir más del 10% de la población, que se calculará con censos más frecuentes.

Fuente noticia.