La Junta convoca ayudas por ataque de lobo de hasta 770 euros.

mastin-leones-guarding-sheep-in-San-Emiliano-Babia

Las ayudas quedan restringidas a los ganaderos con seguro | Medio Ambiente destinará a esta partida un total de 200.000 euros

26.09.2013 | 10:33

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convocó las ayudas dirigidas a paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados en el ganado vacuno, ovino, caprino y equino, que contendrán un límite de hasta 770 euros por siniestro, así como el lucro cesante y los perjuicios indirectos cuando se trate únicamente del lobo, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La ayuda pretende conseguir, junto con otra serie de medidas, conciliar los usos ganaderos de la Comunidad, en especial, de la ganadería extensiva, con la existencia en el territorio de lobos y perros asilvestrados. La partida total, que se concederá con cargo a la aplicación presupuestaria e importe de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2013, asciende a 200.000 euros.

Así, la cuantía máxima de las ayudas que se podrán conceder por siniestro, para los casos de lobo, son: 770 euros para el ganado vacuno, 400 euros para el equino, y 300 para el ovino y caprino. Las solicitudes se presentarán en un plazo máximo de un mes desde que ocurre el ataque.

Además, otra condición que impone la orden es que sólo se concederá la ayuda a aquellos ganaderos cuyos animales hayan sufrido daños causados entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive, y que tuvieran o tengan vigentes, en el momento de producirse el daño, las pólizas de seguros en los que esté incluido, dentro de sus coberturas, el riesgo de daños producidos por lobos y perros asilvestrados.

En el caso de que la valoración del daño sea inferior a la franquicia establecida se abonará en concepto de ayuda la correspondiente valoración.

Fuente noticia.