across roamedhelplivingCloud vpspersonassanchezDownload half life dedicated serverlobomarleycomunicacion@gmailcomheard

Los lobos matan cuatro ovejas en la zona de pastos de Peñamayor.

monton ovejas muertas

Los ganaderos reclaman al Principado que se controle la población del cánido

26.09.2013 | 03:30

Ganaderos lavianeses que tienen sus reses en la zona de pastos de Peñamayor han denunciado un nuevo ataque de los lobos en el alto Nalón. En este caso, los cánidos atacaron a un total de siete ovejas, de las cuales mataron a cuatro. A las otras tres las dejaron con graves heridas.
El ataque se produjo, presumiblemente, en la madrugada del martes, ya que fue ese día, por la mañana, cuando se encontraron los animales, algunos de ellos prácticamente devorados por los depredadores. No es la primera vez este año que se denuncian ataques de lobos en el entorno de Peñamayor, si bien las principales denuncias, hasta ahora, venían de la zona perteneciente a Nava, Bimenes y Piloña. Los ganaderos, en una reclamación que ya se ha hecho extensiva a todo el sector en Asturias, reclaman un control más intenso de la población de lobos, que en su opinión se ha disparado en los últimos años, y una gestión adecuada del pago de los daños por los ataques, que en ocasiones tardan mucho tiempo en recibirse. La cuantía establecida para pagar los daños se considera además «escasa».
El pasado viernes, eran los ganaderos casinos los que denunciaban esta situación en el parque natural de Redes (Laviana es la puerta de este espacio natural). En esa ocasión los lobos habían matado un total de cinco novillas en un plazo inferior al de una semana. Los ganaderos estaban alarmados por la osadía de los cánidos, que habían empezado a atacar a reses de gran tamaño, cuando en los meses previos los ataques se habían centrado en los xatos (terneros) de corta edad, o en otro tipo de ganado (cabras, ovejas). Según el colectivo ganadero casín, además, en lo que va de año se habían producido el doble de daños a la cabaña ganadera que en el mismo periodo de 2012. El propio Ayuntamiento de Caso ha reclamado al Principado un mayor control sobre la población de lobo en la zona.

Fuente noticia.