La Junta de Castilla y León abate un nuevo lobo en Ávila…

Lobo abatido -no corresponde al ejemplar cazado en el Embalse de Serones-

Lobo abatido -no corresponde al ejemplar cazado en el Embalse de Serones-

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León abatió anoche un ejemplar de lobo macho en la zona del Embalse de Serones, sobre el río Voltoya, “ante los ataques que venían sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona”.

Según ha indicado hoy en una nota la Administración autonómica, el Plan de Conservación y Gestión del Lobo contempla esta medida de control, autorizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

La zona de Campo Azálvaro, El Herradón y Navalperal de Pinares ha venido sufriendo, según la Junta, “uno de los mayores índices de ataques al ganado en los últimos años”. Por ello, han considerado “necesario” efectuar el control de “algún” ejemplar en esta zona, con el fin de “tratar de disminuir los daños a la ganadería”.

El personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha estado realizando tareas de seguimiento de esta especie en la zona y, como consecuencia de los trabajos previos, la patrulla de seguimiento de fauna, formada por personal especializado, abatió el ejemplar la pasada noche.

En este marco, la Junta ha recordado la “necesidad” de conservar el lobo como especie y que su presencia “debe ser compatible” con la gestión y el aprovechamiento ganadero. Ello no impide, han asegurado, que “en determinadas zonas”, donde los daños son “abundantes” y su presencia es “especialmente conflictiva”, como en algunos espacios de la provincia de Ávila, se pueda actuar sobre esta especie para reducir su presencia y, con ello, los ataques al ganado.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats, de la Unión Europea, que establece que el lobo, al sur del río Duero, es una especie no cinegética.

El último de los ataques de lobos registrados, precisamente, ha sido en esta zona, en el término de Santa Cruz de Pinares, según ha indicado hoy en una nota la organización UCCL, que ha convocado para mañana una concentración ante la Junta de Castilla y León para denunciar, entre otros motivos, el “retraso” en el pago de los expedientes de responsabilidad patrimonial de daños por lobos.

La ganadería afectada en el último ataque, ocurrido en la madrugada del domingo, ha registrado ya diez bajas de animales vacunos desde el pasado invierno; la última, un vacuno mestizo de más de seis meses.

 

Fuente: Noticias Castilla y León

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>