acabenimpact ecosystemmakingsanchezDedicated server for email marketingroleecologistsDrupal vps hostingangelWindows vps usa

La Junta de Castilla y León da la espalda a miles de ciudadanos españoles que piden el respeto a la vida de dos lobos.

Tras múltiples intentos la asociación Lobo Marley denuncia que Jose Angel Arranz, Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, se niega a recibirlos sin explicar los motivos.

 “No va a reunirse con Lobo Marley” son las palabras de la secretaria de Arranz en una hostil conversación telefónica con Luis Miguel Domínguez Mencía, Presidente de la asociación Lobo Marley.

 “Con este hecho la Junta de Castilla y León cierra la puerta a una solución y desprecia el anhelo y el deseo de la sociedad española” dice Domínguez.

 

En el mes marzo de 2014 la asociación Lobo Marley “Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural” participo de forma anónima en las subastas de adquisición de los cupos de caza de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra, consiguiendo los derechos de caza de dos ejemplares (art. 10 de la Ley 4/1996 del 22 de Julio). Para poder pujar por la vida de esos lobos, la asociación pidió a sus seguidores en las redes sociales hacer aportaciones económicas a través de un crowdfunding en la página Goteo.org y con la plataforma de microdonaciones Teaming.net, donde participaron un total de 769 personas y se recaudaron más de 10.000 euros en tan solo un mes. (Ver video de las pujas online http://bit.ly/RPnjNw).

Tras esta histórica accin, e lasociacion ca pujas online la accipagar los gastos de la adquicisirtaciones economicas ón de los conservacionistas, los ánimos en la Junta de Castilla y León están muy caldeados, comenzando con evasivas y seguido de prepotencia, negación de recepción de documentos y burofax, llegando finalmente a la tajante negativa del señor Jose Angel Arranz de recibir a Lobo Marley para tratar el tema de los derechos de caza adquiridos por la asociación y evitar una futura ejecución de estos dos ejemplares de lobo ibérico.

Según Luis Miguel Domínguez «Lo mas importante es que con este hecho la Junta de Castilla y León cierra la puerta a una solución y desprecia el anhelo y el deseo de la sociedad española que quiere al lobo ibérico en Zamora y en España, entera, como ser vivo y no como despojo cinegético. Pierde así de este modo el gobierno castellano leones una oportunidad histórica de hacer evolucionar las cosas en un sentido diferente y se entrega de nuevo a la inercia rancia y poco edificante que pone al lobo contra la espada y la pared y además choca frontalmente con la filosofía y los intereses de aquellos que ven en el ecoturismo el futuro próspero de la región».

 

El Plan de Lobo Marley.

La asociación presentó a la Junta Castilla y Le cto lavorado proy ibusion. rechos de caza de esos dos ejemplares de lobo ibón un elaborado proyecto de conservación y divulgación para la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, con el objetivo de dinamizar la zona y permitir que esos lobos contribuyan en vida al bien común.

Las propuestas de Lobo Marley son fomentar al lobo y a su imagen como un recurso socioeconómico que favorezca el desarrollo rural, auspiciar la investigación científica sobre la biología, ecología y comportamiento del lobo y divulgación al público. Con la utilización de collares GPS equipados de cámara de vídeo con emisión en “streaming” para fines divulgativos y eco-etológicos, cámaras trampa, capturas de individuos para estudios de biometría, parasitología, análisis de excrementos, y de ADN. Todo esto para poder definir de una manera adecuada las estrategias de conservación de la especie a medio-largo plazo.

 

A día de hoy, Lobo Marley tiene una petición abierta en Change.org con casi 120.000 firmas para evitar que la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias acaben con la vida de más de 190 lobos (change.org/190lobos) que correspondería aproximadamente con el 10% de la población ibérica del lobo. Estas acciones forman parte del propósito a largo plazo de la asociación, que es poner la conservación al servicio de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Ver aquí las fotos de como y desde donde matan los lobos en la Sierra de la Culebra: Así matan lobos en la Sierra de la Culebra